/on/vivir mejor/educacion/teclado braille android
19 DE MAYO |

Conoce el teclado braille disponible para Android

El gigante tecnológico Google lanza TalkBack, el teclado braille virtual disponible para Android.

Google acaba de lanzar TalkBack, su primer teclado virtual braille para teléfonos Android. Esto permitirá que las personas con baja visión o ceguera puedan escribir en sus Smartphone sin necesidad de hardware adicional.

Para su creación, el gigante de la tecnología ha colaborado con diversos desarrolladores y usuarios de braille. Además, han tenido en cuenta que garantice su posibilidad de uso en cualquier lugar donde un usuario escriba normalmente, incluidas las redes sociales, los mensajes de texto y las aplicaciones de correo electrónico.

TalkBack, de Google- ÓN

Google ha seguido a otros como Samsung con el desarrollo de tecnología en favor de problemas visuales. Alphabet ha desarrollado un software específico para traducir el lenguaje de signos de los sordomudos a través de un teléfono móvil, demuestra su implicación en estos avances, así como su confianza en la Inteligencia Artificial. En 2018, por ejemplo, desarrolló Voice Access, que permitía el control del dispositivo Android utilizando solo comandos de voz para  ayudar a los usuarios con dificultades para usar una pantalla táctil -como aquellos con discapacidad visual-. Google luego agregó una función a su navegador web que reconoce imágenes y utiliza inteligencia artificial para describir lo que aparece en esas imágenes.

También llegó el llamado BrailleBack, un servicio de accesibilidad para Android que ayudaba a los usuarios a usar dispositivos braille, pero sin la posibilidad de escribir en pantalla. Ahora, el TalkBack, que se implementará en dispositivos con Android 5.0 o posterior, se podrá activar yendo a la sección Accesibilidad en la Configuración de Android en Google Play Store. Y se hará fácilmente, deslizando tres dedos hacia arriba en la pantalla. El nuevo teclado braille, admite braille grado 1 y grado 2 en inglés (con idiomas adicionales a seguir).

Esperamos que este teclado pueda ampliar ampliamente la alfabetización y la exposición en braille entre las personas ciegas y con baja visión.

Brian Kemler, gerente de productos de accesibilidad de Android

Para muchos de los 2.200 millones de personas que son ciegas o sufren alguna discapacidad visual, según datos de la OMS, escribir en un ordenador o teléfono inteligente generalmente requiere un ordenador braille físico costoso y voluminoso. Tales sistemas cuestan entre 3.500 y 15.000 dólares, según la Fundación Americana para Ciegos, lo que no es muy práctico si por ejemplo se necesita responder tan solo a un mensaje.

Para su uso, el teclado tiene seis teclas, y cada tecla representa uno de los seis puntos braille utilizados para crear cualquier letra, número, signo de puntuación, abreviaturas, contracciones o símbolo fonético en escritura Braille. Los usuarios pueden escribir la letra “A”, por ejemplo, presionando el botón “1”, y la letra “B” presionando los botones 1 y 2 al mismo tiempo. En Braille, 'A' se representa como un punto y 'B' como dos puntos uno al lado del otro.

Un deslizamiento hacia la izquierda elimina una letra, mientras que un deslizamiento hacia la izquierda con dos dedos elimina una palabra. Deslizar hacia la derecha agrega un espacio, mientras que deslizar dos dedos hacia la derecha o hacia arriba inserta una nueva línea o texto, respectivamente.

El teclado TalkBack funciona en cualquier campo de texto en Android y también permite eliminar letras y palabras, agregar líneas o enviar texto y proporciona comentarios a los usuarios a medida que escriben. La retroalimentación puede ser una letra hablada, una palabra, una vibración u otro tipo de respuesta audible.

“Como parte de nuestra misión de hacer que la información del mundo sea universalmente accesible, esperamos que este teclado pueda ampliar ampliamente la alfabetización y la exposición en braille entre las personas ciegas y con baja visión”, ha asegurado Brian Kemler, gerente de productos de accesibilidad de Android.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos