/on/vivir mejor/educacion/storysign
21 DE ENERO |

Storysign, la app que traduce un cuento al lenguaje de signos

Te contamos como gracias a la tecnología, los niños con problemas auditivos podrán disfrutar de los cuentos gracias a Storysign, la app que recrea la experiencia de "contar cuentos".

Caperucita roja, El gato con botas, El flautista de Hamelin… probablemente cualquier persona haya escuchado a alguno de sus padres en su infancia relatar alguno de estos cuentos antes de dormir. Y es que, según destacan desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), realizar este tipo de acciones de forma frecuente, favorece el desarrollo cognitivo de los niños.

Conscientes de la importancia de la lectura, desde Huawei, en colaboración con la Unión Europea de Sordos y la Asociación Británica de Sordos, ha desarrollado la App Storysign, que permitirá ahora también a los niños con problemas auditivos disfrutar de sus cuentos antes de irse a dormir.

StorySign utiliza la IA de Huawei y, a través de un avatar llamado Star traduce todo el contenido del libro a lenguaje de signos. Con este recurso tan amigable para los más pequeños se logra recrear la experiencia de “contar cuentos”.

Storysign se encarga de traducir un cuento en lenguaje de signos- ÓN

Star está diseñado por Aardman Animations para darle vida a las historias a través de la lengua de signos. Gracias a la colaboración con organizaciones benéficas y a la última tecnología de captura de movimiento, han conseguido que Star se exprese perfectamente en lengua de signos para que los niños sordos puedan disfrutar de cuentos, al igual que sus amigos sin problemas de audición.

Gracias a la colaboración con Penguin Random House, la aplicación Storysign traduce cada una de las palabras de una selección de libros infantiles. Para ello, los usuarios solo deben abrir el libro y colocar sobre él la cámara de su teléfono sobre las palabras. Star se encargará de hacer el resto.

El reconocimiento de imagen permite que el Smartphone reconozca las palabras en cada página, mientras que el reconocimiento óptico de caracteres asegura que la aplicación funcione con mayor precisión. La IA no solo ayuda al reconocimiento de las letras, sino también a incrementar la velocidad a la que cargan las páginas del libro en la aplicación, y así evitar el nerviosismo de los más pequeños para saber qué ocurre en la siguiente página.

«Estamos seguros de que esta herramienta tendrá un impacto significativo en la comunidad sorda, ayudando a más niños sordos a aprender a leer al mismo nivel que los niños sin problemas auditivos”

Mark Wheatley, director ejecutivo de la Unión Europea de Sordos

Esta iniciativa podrá ayudar en la educación y su desarrollo a los cerca de 32 millones de niños sordos que se contabilizan en el mundo actualmente según la OMS. La practicidad de este proyecto cobra más vida, incluso cuando se sabe que más del 50% de los padres de niños con problemas auditivos en España no saben nada del lenguaje de signos. 

Esta es una muestra más de que la tecnología no deja de ponerse al servicio de cualquier usuario para facilitar la igualdad y mejor la vida de las personas. Otros ejemplos los encontramos en el semáforo para detectar el Alzheimer, dispositivos que ayudan a recuperar daños pulmonares como el de Samsung o cómo detectar el cáncer gracias a la nanotecnología.

Storysign se encarga de traducir un cuento en lenguaje de signos- ÓN
Lara Falcón

Lara Falcón

Comunicación online