/on/vivir mejor/educacion/profesor ia
29 DE AGOSTO |

¿Eres profesor? Te recomendamos estas IA para mejorar tu día a día

Recopilamos algunas de las Inteligencias Artificiales más útiles para los maestros.

La tecnología de la Inteligencia Artificial y su disponibilidad es cada vez mayor. Y su aplicación a diversos ámbitos, como la educación, resulta muy inspiradora, tanto para la organización del aula como para la planificación de las lecciones o la mejora de la comunicación entre el aula y la casa. Todas ellas son solo algunas de las necesidades potenciales del maestro actual que pueden beneficiarse de la IA y del poder potencial de los Chatbots en general y, en particular, de ChatGPT tanto para simplificar la educación en el aula como para agilizarla.

Es evidente que ChatGPT es una herramienta revolucionaria que se puede utilizar para eliminar muchas de las tareas tediosas de enseñar de los educadores para poder servir mejor a los estudiantes. El futuro de la educación busca nuevas fórmulas y, de hecho, Google ya ha integrado la IA en Workspace para competir con las capacidades de ChatGPT y ayudar con la escritura, reescritura… en Google Docs.

¿Eres profesor? Conoce las IA que te ayudarán en tu día a día – ÓN

A continuación, recopilamos algunas de las Inteligencias Artificiales más útiles para los maestros.

 

ZeroGPT: para detectar el uso de IA en la creación de textos

Es evidente que ChatGPT ha revolucionado el mundo por completo y, aunque muchos lo ven como una herramienta de apoyo a sus intereses profesionales, otros lo ven como la oportunidad de completar su trabajo de manera rápida y sencilla y de burlar los mecanismos tradicionales de control. Por eso, hay ya muchos programadores que han confeccionado distintos softwares capaces de detectar el uso de esta herramienta que, por otro lado, no es 100 %, fiable.

ZeroGPT es un detector de contenido de ChatGPT, GPT4 e Inteligencia Artificial más avanzado y confiable y puede beneficiar mucho a los profesores que encontrarán en esta herramienta una solución muy útil para detectar texto de salida de IA. Su tasa de precisión, después de analizar más de 10 millones de artículos y textos, muchos de ellos generados ya por IA, es del 98%.

Research Rabbit: para investigar y coleccionar

Esta IA está diseñada para agregar (igual que lo hace, por ejemplo, Spotify) documentos a las colecciones que quieras con solo añadir algunas palabras clave o frases. Te ofrece además resúmenes personalizados y puestos al día con los documentos relacionados con tus colecciones y desestimando lo que no cree que sea relevante para ti. Así, este asistente de búsqueda te ayudará a encontrar y organizar trabajos de investigación, que luego podrás agregar a una colección y compartir con tus colaboradores.

Después de haber analizado más de 10 millones de artículos, la tasa de precisión de ZeroGPT es del 98%.

repAI: para generar test

Es una de las aplicaciones más potentes para los profesores, ya que permite generar cuestionarios rápidos y objetivos a partir de un texto, utilizando algoritmos de IA de última generación. Además, puedes crear diferentes tipos de preguntas desafiantes y estimulantes basadas en los niveles de taxonomanía de Bloom. Y el sistema de calificación es automático. Sin duda alguna, esta herramienta le permite a los docentes dedicar mucho más tiempo a otras tareas, como la preparación de las clases. Para este cometido, además de PrepIA, están también disponibles otras Apps muy interesantes como Quiz Gecko o QuestGen.

Copy.ai: para redactar textos

Tanto para preparar un nuevo temario como para confeccionar exámenes, los profesores pasan mucho tiempo redactando textos. Y para estas tareas, la IA cuenta con herramientas bastante potentes. A partir de una idea o una línea de texto, Copy.ai genera contenidos en menos de 30 segundos, facilitando el trabajo y ahorrando energía mental y tiempo al profesor. Y cuenta con más de 90 herramientas y plantillas para optimizar la producción de contenido.

Beautiful AI: para convertir texto en una presentación con diapositivas 

Con herramientas como Beautiful.ai, Tome, Pitch o SlidesAI, en cuestión de segundos puedes crear una presentación de PowerPoint o Google Slides. Teniendo en cuenta que las presentaciones son un recurso habitual en el aula, transformar una serie de textos en una presentación incluso con imágenes y en apenas tiempo es una ventaja. Beautiful.ai ofrece múltiples plantillas de diapositivas inteligentes para elegir, que brindan un modelo para hacer presentaciones muy innovadoras. Además, su software de presentación aplica las reglas del gran diseño en tiempo real: simplemente hay que agregar contenido y sus diapositivas se adaptarán como por arte de magia. 

Consensus: para encontrar información veraz

Es un motor de búsqueda que utiliza la inteligencia artificial para encontrar información en trabajos de investigación. Su funcionamiento es muy similar al de un chatbot al que se le puede realizar cualquier tipo de pregunta. Sin embargo, Consensus aporta respuestas basadas en evidencias científicas, ayuda a realizar revisiones y a encontrar respuestas a preguntas de alumnos y/o pacientes. Posteriormente, esta IA efectúa una comparativa de toda la información en Internet para determinar la veracidad y credibilidad de cualquier afirmación.

Gradescope IA: para calificar

Gradescope se basa en una combinación de aprendizaje automático (ML) e IA para facilitar la calificación rápida, lo que ahorra tiempo y energía. El maestro puede usar Gradescope para calificar exámenes en papel y tareas online, así como para preparar proyectos. Esta herramienta también puede ser muy útil para los estudiantes: podrían evaluarse entre sí mientras brindan comentarios, que a menudo son tareas que requieren mucho tiempo sin la tecnología IA. La herramienta ofrece varias funciones para crear y editar tareas que harán los alumnos y que estos, a su vez, podrán devolver a la plataforma una vez que las completen para su revisión.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos