/on/vivir mejor/educacion/plataformas ensenanza virtual
03 DE ENERO |

¿Cómo pueden cambiar la educación las plataformas de enseñanza virtual?

Descubre el impacto de las plataformas de enseñanza virtual, y cómo estas pueden suponer una revolución en la educación.

¡Quién nos ha visto y quién nos ve! Internet ha transformado en los últimos años nuestros hábitos de vida de forma radical en campos de actividad tan diversos como el consumo, la socialización, la comunicación y hasta la educación. Precisamente hoy día la enseñanza virtual es una de las formas de aprendizaje en alza. Poder aprender y estudiar desde nuestro cómodo sofá de casa es una práctica en auge. Y no es de extrañar que sea así ya que las ventajas de las plataformas de enseñanza virtual son múltiples: este sistema de impartición de formación a distancia, que se apoya en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) combina distintos elementos pedagógicos que enriquecen, sin duda, el resultado: autoestudio, prácticas, contactos en tiempo real a través de chats o videoconferencias y consultas en diferido mediante tutores, foros de debate o correos electrónicos.

Este tipo de enseñanza virtual se define por una serie de pautas, entre las que destacan la accesibilidad (se puede optar a una de estas plataformas de enseñanza virtual desde cualquier lugar), la adaptabilidad, ya que la formación es modulable en función de las necesidades del estudiante, o la reutilización. Además, otra de las peculiaridades de la enseñanza online suele ser el uso de sistemas de gestión del aprendizaje, como por ejemplo de Moodle o Blackboard, herramientas diseñadas para ayudar a los educadores a crear comunidades en línea.
 
Acceder a estas plataformas de enseñanza virtual es muy sencillo: basta con matricularse en el curso en el que estamos interesados y dejarse llevar por las pautas que recibiremos convenientemente. La enseñanza es flexible y modulable al ritmo y horario del alumno. Por lo general, los cursos online ponen a nuestra disposición un tutor que nos irá orientando y resolviendo todas las dudas y problemas que tengamos. Y, por supuesto, en su finalización otorgan un diploma con la titulación correspondiente, lo que lógicamente puede (y debe) añadirse al currículum.

Esta nueva forma de enseñanza, que permite tomar clases digitales a distancia en estudios superiores, se ejecuta a través de diversas fórmulas que conviene conocer: por un lado, existen los COMA, cursos de enseñanza universitaria masivos, en los que puede participar un gran número de estudiantes, impartidos a través de internet. En España Campus Educación, Euroinnova Formación, Unicoos, Red Educa, Campus Mundo Primaria, Udacity son algunas de las más conocidas plataformas de enseñanza virtual.

Además, como añadidos a estas plataformas, la enseñanza virtual puede completarse con herramientas tan válidas como vídeos online realizados por profesionales dispuestos a compartir sus conocimientos a través de internet. Es el caso de conocidos profesores “youtubers” como Quantum Fracture y su canal de ciencia (básicamente centrado en física) o David Calle y su plataforma Unicoos, de matemáticas, física, química y tecnología.  E incluso existen videojuegos cuyo fin último es promover la enseñanza en campos tan dispares como la programación, las matemáticas o la arquitectura, apps de refuerzo escolar… las posibilidades educativas online son ya casi infinitas.
 
En definitiva, las plataformas de enseñanza virtual y las herramientas online que las complementan permiten optimizar el tiempo ya que facilitan el acceso a los contenidos en formato digital en el horario que mejor nos convenga… una nueva tendencia que ya marca el presente, y seguirá definiendo el futuro de la enseñanza.

Imagen Patricia Pérez

Patricia Pérez

Comunicación Corporativa