/on/vivir mejor/educacion/evscope telescopio
06 DE JUNIO |

eVscope, el telescopio que te trasporta al Cosmos

Descubre el nuevo telescopio digital eVscope.

La astronomía es uno de los oficios más antiguos y extendidos en diversas civilizaciones y, en esta ocasión, ha vuelto a hacer un progreso en lo que se refiere a este instrumento óptico, anticipando una nueva era para los astrónomos aficionados con el telescopio eVscope.

Lo cierto es que el estudio de los astros no es algo nuevo. Cuando los primeros nómadas comenzaron a asentarse en poblados, surgieron comunidades que empezaron a interesarse por los astros. Estos cuerpos celestes fueron una herramienta muy útil para que nuestros ancestros determinaran los periodos abundantes de caza, recolección o para la identificación de las estaciones del año.

eVscope es cien veces más potente que uno analógico- ÓN

Con la invención del telescopio, el estudio de los astros permitió el reconocimiento de la vida más allá de lo que conocemos, a la vez que significaba el acercamiento de los astros al público general. Con la creación del telescopio eVscope, la astronomía da un paso más para extender este tipo de estudio entre la población a través de la tecnología digital. Este telescopio es fruto de investigaciones elaboradas en la rama de la física que involucra el estudio del comportamiento y las propiedades de la luz: la óptica. Los autores de su estudio son Lauren Marfisi; CEO de Unistellar y Arnaud Malvache; investigador en óptica.  

La idea surgió cuando estos científicos pensaron en intensificar la luz en el interior de un telescopio común a través de una serie de exposiciones cortas. A partir de este punto de partida, el proyecto fue tomando forma hasta convertirse en uno de los telescopios digitales cien veces más potentes que los habituales destinados a la práctica amateur.

Con la creación del telescopio eVscope, la astronomía da un paso más para extender este tipo de estudio entre la población a través de la tecnología digital.

Está dotado con el sistema operativo libre tipo Unix, una multiplataforma, multiusuario y multitarea derivada de Linux y está controlado vía App. Su aplicación móvil permite guardar las imágenes capturadas o grabar vídeos para que a posteriori puedan ser compartidas con otros usuarios. Además, la asociación con el instituto SETI ha permitido que el usuario que la utilice pueda estar actualizado sobre lo que ocurre en el cielo como puede ser el paso de asteroide, una supernova o un cometa.

La ergonomía del telescopio eVscope permite que, gracias a su tamaño, pueda utilizarse y transportarse de forma cómoda y cuenta con un diseño elegante y color platino que le diferencia del resto.

Igualmente, está dotado de inteligencia artificial, gracias a su software de Detección Autónoma de Campo. Gracias a este programa, el telescopio eVscope es capaz de reconocer automáticamente los objetos recogidos a través del ocular, marcándolos y aportando detalles como el tipo de fenómenos, distancia y coordenadas, permitiendo al astrónomo a visualizar lo que le interesa desde una perspectiva educativa.

Después de dos años de desarrollo, este proyecto ha sido presentado en diversas ferias y publicado como proyecto en Kickstarter, para convertirse, años después en una realidad que puede ser adquirida en el mercado cualquier usuario que lo desee.

Con eVscope permite observar el universo como lo hicieron Galileo, Isaac Newton o Johannes Kleper pero de una forma más sencilla y mejorada. La astronomía y el espacio son temáticas que centralizan las últimas innovaciones realizadas. Hace unos meses, la empresa multinacional estadounidense Nike revolución el sector de la moda con sus zapatillas inspiradas en la NASA o las últimas novedades sobre los hábitats que la NASA ha aprobado para vivir en Marte.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación