/on/vivir mejor/educacion/el videojuego que fomenta la lectura
12 DE DICIEMBRE |

El videojuego que fomenta la lectura con GameReading

Los jóvenes de hoy en día han perdido el hábito de la lectura. Este videojuego trata de fomentarlo.

Que los niños y los jóvenes no leen es una afirmación tan recurrente como poco rigurosa, al menos según los datos registrados en el último barómetro de la Federación de Gremios de Editores de España. Sin embargo, teniendo en cuenta la importancia de la lectura en el desarrollo intelectual de los menores y en el propio progreso de la sociedad, todos los esfuerzos por alimentar la sed de libros nos parecen pocos.

Precisamente para fomentar el hábito de lectura entre los más jóvenes es para lo que se ha creado BookyPets, un videojuego basado en GameReading que cuenta con más de 3.000 lecturas infantiles tanto en inglés como en español.

El videojuego que fomenta la lectura- ÓN

Sus creadores, los hermanos Alex y Rafa Mahave, tienen una dilatada trayectoria como emprendedores dentro del mundo de los hábitos y la mejora del comportamiento. Conscientes de los nuevos tiempos a los que se enfrenta la educación dentro de un entorno plenamente audiovisual, decidieron lanzar una herramienta que devolviera a los niños el gusto por la lectura. En el desarrollo de BookyPets han intervenido diseñadores de videojuegos, psicólogos, pedagogos, expertos en inteligencia emocional, autores infantiles y editores. Todo un equipo multidisciplinar volcado en un proyecto tan ambicioso como gratificante.

El GameReading es una metodología propia que constituye el alma de este “proyecto transmedia”, como lo definen los impulsores del videojuego. Contribuye a “la mejora de las capacidades lectoras a través de la generación de impactos audiovisuales repetidos, un sistema de lecturas fragmentadas y plenamente integradas en la narrativa”. Para lograr una experiencia de juego satisfactoria, los jugadores obtienen recompensas inmediatas de la misma manera que sucede en los videojuegos tradicionales.

Para lograr una experiencia de juego satisfactoria, los jugadores obtienen recompensas inmediatas, como en los videojuegos tradicionales.

Básicamente, BookyPets integra la lectura tradicional dentro de ese entorno digital cada vez más protagonista en el desarrollo del niño. Así, gracias a la metodología del GameReading, el mundo analógico y digital conviven en una misma herramienta formada por un videojuego, BookyPets, y un libro, Relatos de Imaginatios: el rescate de los BookyPets.

El mundo de Imaginatios al que viajan los usuarios del videojuego está formado por cuatro islas: Santuario, Valentia, Actiona y Alteria. En ellas habitan hasta 54 criaturas mágicas llamadas Bookingpets, a las que hay que liberar completando lecturas. El juego avanza en paralelo a la lectura del libro, a medida que se va desbloqueando a estos personajes.

El efecto que se consigue con esta dinámica de juego es vincular la lectura a una actividad completamente lúdica en la que el niño no lee por obligación, como ocurre en el colegio, sino por placer.

La empresa fundada por los hermanos Mahave se desarrolla dentro del sector edtech (tecnología de la educación) y tiene prevista su expansión a EE.UU y Mexico a partir de 2023.

No es la primera vez que un videojuego se diseña con propósitos que van más allá de la mera diversión. Además de la abultada oferta de juegos educativos para distintas áreas del conocimiento, como Google Word Coach, Civilization, Rocket Math o Spore, los hay también desarrollados con fines terapéuticos, como The Secret Trail of Moon, que mejora el pronóstico cognitivo de menores diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos