/on/vivir mejor/educacion/aprender idiomas holograma
18 DE NOVIEMBRE |

Un holograma tuyo puede hablar distintos Idiomas

El gigante del software, Microsoft, ha creado un holograma capaz de hablar distintos idiomas. Una tecnología que romperá cualquier barrera de comunicación en un futuro próximo.

El gigante del software presentó la tecnología llamada HoloLens, desarrollada en colaboración con los servicios de IA de Azure, durante la conferencia de socios de Microsoft Inspire el pasado mes de julio en Las Vegas.

La encargada de presentar de forma oficial este nuevo proyecto fue la vicepresidenta corporativa de Microsoft, Julia White, una ejecutiva que trabaja con el equipo de IA de Azure. Antes de la presentación, White fue escaneada en el Estudio de Realidad Mixta de la compañía para que un holograma de ella, a su tamaño real y con el mismo outfit pudiera replicarse frente a la audiencia de Inspire.

Su voz y su discurso, en inglés, fue muestreado usando la Inteligencia Artificial de Azure que convirtió su grabación de voz al japonés usando la tecnología de conversión neural de texto a voz (Neural-Text-to-Speech). Esta herramienta convierte el texto en una voz generada por un ordenador, pero muy similar, casi indistinguible, de la humana. De ahí que la versión japonesa de su presentación conservara su mismo tono vocal y su misma inflexión de voz.

Con esta información recopilada y unida, los miembros de la audiencia en Japón que usan un HoloLens pueden ver su discurso principal en un perfecto japonés como si lo estuvieran viendo en directo delante de ellos.

Aunque esta tecnología aún no está disponible para el público, demuestra que ni el idioma ni la distancia son ya barreras para la comunicación y que, en un futuro próximo, los conferenciantes u oradores como ha demostrado Julia White, podrán poner en práctica esta tecnología para realizar presentaciones en todo el mundo y estar en varios lugares a la vez e incluso pronunciando sus discursos en más de 100 idiomas distintos.

Microsoft ya ha ayudado anteriomente a empresas, como la japonesa Xiaomi, con su Inteligencia Artificial para que ésta incluyera en un pequeño dispositivo, del tamaño de un MP3, un traductor simultáneo capaz de traducir, de forma automática, 14 idiomas de más de 170 países. La avanzada tecnología de Microsoft hace que el sistema vaya aprendiendo a medida que va escuchando más frases y correcciones.

HoloLens: Un holograma que habla distintos idiomas- ÓN

Por otra parte, Microsoft ya había mostrado también anteriormente hologramas de personas, pero la traducción de idiomas con HoloLens supone un avance considerable, con un nuevo abanico de posibilidades. Aunque de momento Microsoft está centrada en las empresas, está también tratando de crear software y servicios que se adapten a cualquier lugar donde la realidad aumentada pueda servir, como la medicina, la docencia, el entretenimiento...

Para llevar a cabo esta técnica se necesita tener acceso a un estudio de captura de Realidad Mixta y los estudios de Microsoft están equipados con equipos de iluminación y cámaras de alta resolución para capturar un holograma digital totalmente preciso de alguien, que todavía no es algo que se pueda hacer fácilmente en casa con un teléfono inteligente.

Microsoft está abriendo sus primeros estudios de captura de Realidad Mixta en San Francisco y Londres, lo que permite a los desarrolladores crear hologramas a partir de objetos de la vida real. En su propio estudio de Redmond ha capturado las actuaciones del cómico Reggie Watts, el cantante Max Frost o el Cirque Du Soleil para llevarlos a la realidad virtual y a los hologramas de realidad aumentada. Y ha anunciado que otorgará licencias a terceros para que utilicen sus estudios para crear hologramas que se pueden usar en pantallas 2D normales, dispositivos HoloLens o, incluso, los nuevos auriculares de realidad mixta (VR) de Microsoft. 

HoloLens es una tecnología que está permitiendo a Microsoft crecer en el ámbito de la realidad virtual a nivel general y no solo en el ámbito de los idiomas. Ejemplo de ello es su uso en la investigación biomédica con colaboraciones como la que tiene con el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Su voz y su discurso, en inglés, fue muestreado usando la Inteligencia Artificial de Azure.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos