/on/mejorar mi casa/domotica/sistema luminico inteligente led
23 DE MAYO |

Este nuevo sistema lumínico inteligente podrá guiar personas a través de luces LED

Un entramado de luces LED inteligentes permite identificar el camino que el usuario pretende recorrer y guiarlo hasta llegar al destino.

¿Qué pensarías si una luz guiase tu camino de forma literal? Seguro que alguna vez te has encontrado con que las indicaciones del Google Maps no ayudan en el recorrido que necesitas hacer y acabas perdiéndote. Pero eso puede tener un final más o menos cercano gracias a las luces LED.

Y es que en la Universidad Inteligente Hamdan Bin Mohammed de Dubái (Emiratos Árabes) han desarrollado un complejo sistema que combina la utilización de las luces LED con el internet de las cosas (Iot) para guiar a las personas a través de sus instalaciones.

La universidad cuenta desde hace años con un sistema de 600 puntos de luz conectados que recorren sus instalaciones por completo. Estos puntos, al poder conectarse al móvil de los estudiantes, a través de una tecnología denominada indoor positioning, los orientan para poder encontrar su destino en todo momento y evitando que se pierdan en el campus.

Guiar personas a través de un sistema lumínico inteligente - ÓN

¿Cómo funciona esta tecnología? Gracias a la cámara frontal de cualquier Smartphone, se conecta el móvil con los puntos de luz y se detectan a través de la app de la universidad con la que ubica a los usuarios y los guía por la universidad como si fuera un GPS, mostrándose en el mapa completo del complejo.

El único punto que todavía debe salvar la tecnología indoor positioning son los errores de ubicación que se producen cuando los usuarios se encuentran en zonas con techos altos, ya que hacen difícil la detección de la emisión lumínica. La apuesta de la universidad ha sido instalar beacons bluetooth en estos puntos, de tal forma que sustituyen los puntos de luz y permiten que el funcionamiento de la aplicación no se vea interrumpido.

El sistema permite mantener un control constante de la posición de cada alumno, aunque para los más asiduos a la cafetería o al césped no supone ningún problema: la aplicación podrá desactivarse en cualquier momento de tal forma que la ubicación no esté identificada en aquellos momentos en los que el usuario no lo desee.

La iluminación es solo la punta del iceberg. En esta universidad, además, la combinación del Iot junto a otros elementos como los sistemas de ventilación o seguridad está permitiendo controlar la presencia de usuarios o no en los habitáculos, de tal forma que puede llegar a controlarse el uso de cualquiera de estos sistemas en función de la detección de la presencia o no de personas.

Este tipo de innovaciones está liderado por Signify, la filial de Philips encargada de liderar proyectos de innovación a través del uso de la luz. El proyecto realizado en la universidad de Hamdan fue presentado en la última feria Light+Building por el director ejecutivo del proyecto, Hars Chitale.

La tecnología LED empieza a poner en marcha sus primeros proyectos innovadores, de tal forma que ya ofrece una solución más potente al tradicional Wifi, como es la conexión LiFi, o algo más relacionado con iluminar caminos como son los pasos de peatones de luces LED que ya se están utilizando para evitar accidentes provocados por los transeúntes despistados por su móvil. Parece que esta tecnología no tiene límite ni campo concreto.

Imagen Gonzalo Cerezo

Gonzalo Cerezo

Content junior