/on/mejorar mi casa/domotica/seguridad/grifo inteligente
09 DE MARZO |

El grifo inteligente que se activa con la voz

Sensate Faucet de Kohler: el grifo inteligente que se activa con la voz.

Pedirle a un grifo que se abra al escuchar nuestra voz, que llene un vaso de agua y que se “lleve bien” con Alexa y con Siri está ya a nuestro alcance. Firmas tan punteras en el sector de los electrodomésticos como Kohler o Moen acaban de presentar sus propios grifos inteligentes.

Cada vez son más los consumidores que se sienten cómodos personalizando sus hogares con tecnología inteligente. El uso de asistentes de voz como Google Assistant o Alexa de Amazon, se expande a gran ritmo y ya no solo para activar la música, el encendido de calefacción o preguntar por el tiempo. Ya lo reclamamos también para facilitar la vida en la cocina y cuartos de baño y no solo para los electrodomésticos grandes sino para los inodoros, grifos... El Sensate Faucet de Kohler, cuyo precio supera los 900 euros, ya está disponible y puede activar el grifo del fregadero con nuestra voz en solo 20 milisegundos.

Sensate incluye también un cabezal rociador desplegable de dos funciones que le permite cambiar de rociado en chorro al rociado sweep, y está disponible en diferentes acabados como el negro mate, oro rosa y titanio, todos ellos tendencia hasta los más tradicionales de cromo, bronce y níquel y todos resistentes a la corrosión y manchas.

Sensate Faucet de Kohler: el grifo inteligente- ÓN

Para Nicole Allis, gerente de marketing de Kohler “la tecnología de voz es fundamental en baño y cocina porque es allí donde la mayoría de nuestras tareas precisan de nuestras manos: llenar una cafetera de agua, afeitarse, maquillarse, por lo que tener la capacidad de simplemente usar nuestras voces es una forma eficiente y efectiva de realizar múltiples tareas”.

Moen, por su parte, ha lanzado su grifo inteligente U by Moen Smart Faucet, para la cocina que facilita el control de la temperatura a la que sale el agua y evita el que tengamos que jugar constantemente con el caudal de agua. Puede realizar mediciones precisas, marcar temperaturas exactas y disfrutar de doce preajustes personalizados ilimitados, con controles de activación por voz y capacidad de controlar el grifo desde su teléfono inteligente o mediante ‌Siri‌. El precio para un sistema que controla dos cabezales de ducha es de 1.225 dólares.

Posee detector inteligente de agua para evitar fugas.

Además, posee detector inteligente de agua para evitar fugas, controlar el uso de agua y más utilizando un pequeño dispositivo que se conecta a la aplicación de teléfono inteligente de Moen, un ecosistema de agua inteligente para toda la casa que conecta a los consumidores con su agua y permite el control de sus productos de la red Moen en una sola plataforma. Al igual que los grifos Kohler, su gama de acabados y colores es variada, y adaptada a todos los estilos. Del dorado al negro mate, pasando por el niquel y cromo.

En el caso del grifo Kohler se debe descargar una aplicación la Kohler Konnect para controlar el grifo, el consumo de agua que se refleja en un cuadro y puede avisarnos si el grifo detecta una fuga o un problema de flujo de agua. Se puede ver el consumo en intervalos diarios, semanales, mensuales y anuales a través de gráficos, así como el tiempo de ejecución promedio y personalizar los comandos de voz.

Lo más incómodo es que no tiene control nativo por lo que requiere que le diga a Alexa o a Google Assistant que “pregunte a Kohler” antes de cada comando. Probablemente no pasará mucho tiempo antes de que Amazon y Google agreguen soporte nativo para los controles de sumidero, como ya lo han hecho con dispositivos más grandes.

Tampoco hay control de temperatura por voz, por lo que el grifo distribuye agua a la temperatura indicada por la posición del mango. Las mediciones controladas por voz deben estar entre 0,2 litros y 22 litros y el grifo se cerrará automáticamente después de 4 minutos y no admite, de momento, medias intermedias.

Sin embargo, puede crear y nombrar preajustes llamados “experiencias” en la aplicación Kohler Konnect. Esas experiencias son comandos de voz personalizados. Por ejemplo, puede nombrar una experiencia “cafetera” y configurarla en 8 tazas.

Los grifos inteligentes resultan beneficiosos de cara al ahorro de agua y de dinero, así como para reducir la cantidad de bacterias que se propagan al no tener que tocarlos. También resultan muy prácticos para los niños pequeños que son muchas las veces que, por baja estatura, no llegan hasta la manecilla. Y aunque en un principio puedan parecer un poco caros, su amortización a largo plazo es segura. Conseguir hogares eficientes cambiando algunos de nuestros hábitos es apostar por electrodomésticos inteligentes. Conscientes de ello, los gigantes Apple, Google y Amazon se han unido para crear tecnologías universales que permitan facilitar la creación de hogares conectados de forma más sencilla.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos