/on/mejorar mi casa/domotica/seguridad/amazon key cerradura inteligente
18 DE DICIEMBRE |

Amazon elimina la “última milla”

Amazon Key muestra su cerradura inteligente, con la que quiere evitar los problemas de 'última milla' en el reparto de sus productos.

Doce años se cumplen del lanzamiento de Amazon Prime, o cómo fidelizar la compra online con envíos en 24 horas. Un momento que Amazon ha aprovechado para lanzar el que es hasta el momento su servicio más innovador: Amazon Key. Un servicio que permite que las entregas puedan realizarse “hasta la cocina”.

Hace solo un año pensar que un mensajero pudiese entregar un pedido abriendo directamente la puerta de nuestro hogar, era impensable a la vez que peligroso. Amazon ha presentado Amazon, Key, una solución que, mediante el uso de solo dos dispositivos, permite al mensajero abrir nuestra puerta y dejar el paquete en el interior de la vivienda, eliminando así los problemas que sufre la compañía con la denominada “última milla”.

Amazon Key: la cerradura inteligente definitiva

La “última milla” ha sido la obsesión de la compañía americana desde hace años. Los problemas de robos de entregas antes de que el comprador pueda revisar el paquete son una constante en el mundo de la mensajería. El primer paso para evitar estos problemas fue la entrega de paquetes a través de drones, que facilita la identificación de la vivienda, así como de que la persona receptora esté en su hogar para poder realizarla de forma inmediata.

Sin embargo, aunque esta solución mejora la entrega, seguía manteniendo a Amazon con una puerta en la entrada al hogar. Amazon Key ha roto la última barrera física que quedaba para sentirse realmente dentro de los hogares y considerar su servicio con una entrega cerrada.

El repartidor tiene que mostrar el código de barras del paquete para que la propia cerradura lo contraste a través de la conexión a internet y le dé acceso.

La solución, similar al timbre inteligente que ofrece Xchime, consta de dos elementos: la combinación de la Cloud Cam que ya había desarrollado dentro de sus soluciones de domótica, unida a una revolucionaria cerradura que se abre al identificar la cara de las personas y da acceso a la vivienda a aquellas que previamente hayamos indicado en el sistema. 

¿Cómo funciona Amazon Key?
En el caso de los paquetes de Amazon, el sistema se vuelve más sofisticado para asegurar la seguridad en la vivienda y en la entrega. El repartidor tiene que mostrar el código de barras del paquete para que la propia cerradura lo contraste a través de la conexión a internet y le dé acceso. En ese momento, la Cloud Cam comienza a grabar de forma inmediata y envía la notificación al cliente para que pueda supervisar la entrega en tiempo real desde su móvil y asegurarse de que todo está en orden.

Al finalizar, el mensajero simplemente cierra la entrega con lo que ocurren dos cosas: se le comunica al cliente, y se elimina ese código de la carpeta de entregas por lo que no se podrá volver a acceder a la vivienda con ese código.


La solución ha arrancado por el momento en unas 40 ciudades de EE. UU. donde Amazon todavía controla todo el proceso de entrega a través de Logistics, su empresa de mensajería, e ir extendiendo poco a poco este sistema al resto de usuarios del mundo y proveedores.

Lara Falcón

Lara Falcón

Comunicación online