/on/mejorar mi casa/domotica/seguridad/ahorro energia hogar
29 DE NOVIEMBRE |

Cinco formas para conseguir un hogar eficiente

Nuestra casa es uno de los lugares donde más impacto podemos tener para cuidar el medioambiente. El reciclaje y el ahorro energético son los puntos que podemos y debemos trabajar.

De puertas a dentro hay muchos hábitos que podemos cambiar en nuestro hogar para consumir menos energía y ser más respetuosos con el medioambiente, a la vez que reducimos nuestra factura.

A continuación, te dejamos una serie de consejos para ahorrar energía en tu hogar. Regletas para apagar los electrodomésticos si no los usas, lavado en frío, luces led… ¿Aplicas ya estos trucos en tu casa? Te los resumimos en cinco áreas claves de consumo:

Hogar eficiente- ÓN

1. Climatización: ni frío, ni calor.

Se aconseja poner el termostato a 20oC durante el día y a 15-17 oC durante la noche. Cada grado que subas el termostato, incrementará el consumo un 7%, aunque para controlar la temperatura, ya disponemos de dispositivos como AmbiClimate. En invierno, cierra persianas y cortinas durante la noche y espera a encender la calefacción a haber ventilado la casa por la mañana durante unos minutos. En verano, ¿sabías que se puede conseguir hasta un 60% de ahorro de energía instalando toldos en las ventanas donde da el sol y aislando adecuadamente ventanas, techos y muros?

2. Iluminación: bombillas de bajo consumo o led

La iluminación supone una quinta parte del consumo eléctrico total de nuestro hogar. Si todavía conservas alguna bombilla incandescente o halógena -cuya fabricación ya está prohibida en la UE- sustitúyelos por LED o bombillas de bajo consumo que, para un mismo nivel de iluminación, ahorran hasta un 80% de energía y duran 8 veces más. Empieza cambiando las que utilices durante más tiempo. Un consejo: utiliza colores claros en paredes y techos para aprovechar de mejor manera la iluminación natural, reduciendo la artificial.

Te aconsejamos poner el termostato a 20oC durante el día y a 15-17 oC durante la noche.

3. Lavadora y secadora: ciclos de agua fría y secado homogéneo

La lavadora es el tercer electrodoméstico que más energía consume del hogar. ¿Sabías que entre el 80 y el 85 % del consumo energético que produce proviene del calentamiento del agua durante el lavado? Por eso, se aconseja utilizar el programa ECO o seleccionar programas de baja temperatura, aunque ya existen lavadoras inteligentes que permiten optimizar el consumo. En cuanto a la secadora es recomendable usarla solo puntualmente con la ropa previamente centrifugada y no mezclar en una misma carga ropa de algodón y pesada con ropa ligera.

4. En la cocina.

Aleja entre sí los electrodomésticos que deben producir calor y frío (por ejemplo, horno y frigorífico). No abras el horno innecesariamente durante su uso e intenta reducir el tiempo de precalentado. Siempre que puedas utilizar otros modos de cocción, no enciendas el horno. En la cocina, utiliza recipientes con fondo grueso difusor, de diámetro ligeramente superior a la zona de cocción y con tapa. En cuanto al lavavajillas, úsalo siempre a carga completa, con programas cortos y temperatura baja.

5. La tele y otros electrodomésticos a tener en cuenta.

La tele, tras el frigorífico, es el equipo de mayor consumo de energía del hogar. Por eso, se recomienda no dejarla nunca en reposo y conectar todos los equipos asociados a una base múltiple de enchufes para que sea más sencillo apagarlos todos a la vez cuando no se vayan a utilizar y lograr ahorros superiores a los 40 euros anuales.

En cuanto a los pequeños electrodomésticos, los de mayor consumo son los que producen calor (plancha, tostadora, secador…). Por eso se recomienda optimizar su uso. Por ejemplo, si la tostadora tiene dos ranuras, utiliza ambas cada vez o, si calientas la plancha, hazlo para planchar la mayor cantidad de ropa posible de una sola vez.

Hogar eficiente- ÓN
Maria Poveda

María Poveda

Comunicación de Fundación Mutua y RSC