/on/mejorar mi casa/domotica/samsung carga inalambrica placa
18 DE MAYO |

Samsung patenta la carga inalámbrica a través de un panel

Samsung ha patentado una solución que permite la carga de todos los dispositivos de una habitación a través de la pared.

La gran obsesión de los fabricantes de dispositivos inalámbricos ha sido siempre cómo facilitar la carga para evitar la pérdida de cargadores. Una preocupación que parece tener más cerca su final tras el registro de patente de carga a través de paredes que ha realizado Samsung.

La nueva patente del gigante surcoreano es un panel acoplado a la pared que tiene la capacidad de emitir energía a los dispositivos, algo similar a la carga de vehículos eléctricos a través de la carretera. Esta patente de Samsung, según aseguran, permitirá ofrecer cobertura de carga para todos los dispositivos dentro de una habitación.

Esta patente representa la solución más integral jamás vista para favorecer la recarga de cualquier dispositivo. Samsung ya fue la primera compañía en ofrecer carga inalámbrica para su modelo de smartphone Galaxy S4 lanzado en 2013 que podía recargarse a través de las contraportadas de carga inalámbrica oficiales.

Los reflectores descritos por Samsung no son cruciales para que el sistema patentado funcione, ya que están diseñador principalmente para sortear obstáculos como las paredes. Solo un solo panel sería suficiente para que la solución sea funcional en una habitación pequeña.

La última gran aportación a la carga inalámbrica fue presentada por Apple hace unos meses. Sus últimos modelos de iPhone pueden cargarse simplemente a través de una placa metálica con la única consigna de que el móvil se ubique encima de ella. Una solución que, aunque rompedora, sigue siendo muy limitada al poder ofrecer servicio solo a un modelo concreto.

Por ahora solo es una idea, por eso lo han patentado para evitar que algún competidor se adelante en la comercialización, por lo que no hay fecha de salida al mercado por parte de la compañía surcoreana.

Samsung ya intentó patentar esta solución en 2016 pero fue archivado y ahora, tras conseguir la patente por la Organización Mundial de propiedad intelectual, vuelven a trabajar sobre ello. De momento no tenemos datos constatados sobre el alcance, ni la eficacia y lo que más puede preocupar, sobre el impacto en las personas.

Anteriormente Disney Research trabajó en un cargador inalámbrico más compacto que el planteado por Samsung, pero se creía que era potencialmente dañino para el hombre, por ello se abandonó el proyecto. Además, presentaba una eficiencia energética de tan solo el 40% lo que supone un desperdicio de energía muy elevado. Este problema parece que será el caballo de batalla también para Samsung.

Aunque la noticia ha saltado simplemente por el registro de patente, lo cierto es que ya existen empresas como Energous, que ya disponen de un prototipo de carga inalámbrico con un alcance aproximado de 5 metros. Parece acercarse el fin de los cargadores de enchufe.

En nuestro blog os hemos hablado recientemente de las carreteras de recarga eléctrica para vehículos eléctricos usando tecnología inventada por Nicola Tesla.

Imagen Gonzalo Cerezo

Gonzalo Cerezo

Content junior