/on/mejorar mi casa/domotica/routers seguridad
26 DE OCTUBRE |

Configuraciones que harán a tu router mucho más seguro

Un gran porcentaje de los routers domésticos no son seguros. Te contamos una serie de consejos con los que podrás crear una red doméstica mucho más segura.

En router se ha convertido hoy en día en uno de los elementos casi obligados de cualquier hogar. Gracias a este dispositivo, millones de personas pueden establecer conexiones con las redes de los ordenadores y abrir puertas de acceso a internet. Sin embargo, ¿cuántos saben que este punto de entrada de Internet en nuestros hogares puede ser objeto de interés de ciberdelincuentes? Posiblemente la gran mayoría lo desconozca. Por esta razón, hay que tener en cuenta que estos dispositivos de interconexión tan populares, si no tenemos el suficiente cuidado, pueden ser invadidos por hackers que deseen utilizar nuestros datos con propósitos desleales.

Según un reciente estudio publicado The American Consumer Institute, el 83% de los routers que tenemos en nuestros hogares no son seguros. Es decir, 5 de cada 6 routers domésticos no están ni adecuadamente actualizados, ni adecuadamente protegidos contra posibles amenazas. Una realidad que fomenta que seamos vulnerables a ataques que pongan en riesgo los datos de los usuarios.

Configuraciones para crear un red doméstica segura-ÓN

El problema reside en que hasta ahora los fabricantes de estos dispositivos continúan sin actualizar el firmware. No obstante, existen diferentes soluciones que se pueden poner en práctica para resolver este problema. Si bien no hay métodos infalibles, estas propuestas ayudarán a robustecer la seguridad de estos dispositivos.

Existe un servicio muy sencillo, recomendado por los más expertos pero desconocido para muchos. Con él, la seguridad de nuestro router se fortalecerá y protegerá la línea de futuras amenazas. Se trata del estándar WSP (Wi-Fi Protected Setup). Gracias a este procedimiento, promovido por la Wi-Fi Alliance en 2007, los usuarios pueden crear una red segura doméstica con tan solo desactivarlo. Asimismo, también se da la posibilidad de actualizar el firmware a través de unos sencillos pasos.

5 de cada 6 routers domésticos no están ni adecuadamente actualizados, ni adecuadamente protegidos contra posibles amenazas.

En caso de no saber si el router tiene desactivado este protocolo en concreto, gracias a los avances tecnológicos ya es posible averiguarlo. Mediante la aplicación móvil WPSApp los usuarios pueden pueden saber si el router wifi de su casa es seguro frente a las amenazas habituales y si tiene desactivado este protocolo. La app, disponible para el sistema operativo Android, también está basada en el estándar WSP.

Este servicio se encarga de identificar si nuestro dispositivo es o no lo suficientemente seguro. Previamente, realiza un escaneo rápido de todas las redes conectadas a nuestro alrededor y, a posteriori, ofrece en la pantalla un listado de redes analizadas. Gracias al distintivo del aspa roja el usuario identificará que su red es “segura”, dado que el WPS está desactivado y por defecto no se conoce la contraseña. WPSApp es una herramienta de gran utilidad, sin embargo, es de suma importancia darle un uso responsable y utilizarla con un fin meramente informativo.

Este tipo de información resulta especialmente relevante cuando se es padre o madre. La seguridad en internet es una de las obsesiones de los progenitores para proteger a sus hijos. Conscientes de ello, las compañías están poniendo en marcha novedades que ayudan y protegen a sus usuarios. Además del sistema WSP, tienen otras nuevas funcionalidades que permiten controlar el uso que sus hijos hacen de la navegación. Un ejemplo es la reciente actualización de IOS que indica el tiempo de uso y tipo de uso de los iPhone o, yendo más allá, Instagram ya permite conocer el tiempo de uso del canal a todos sus usuarios.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación