/on/mejorar mi casa/domotica/mini pisos inteligentes
18 DE DICIEMBRE |

Descubre los mini pisos inteligentes de Hong Kong

Los asiáticos han vuelto a reinventar el modelo de casas de pocos metros para adaptarlos a las necesidades de sus usuarios más exigentes.

Nacen los llamados Smart-apartments en Hong Kong. Mini pisos de unos 40m2, muy tecnológicos, prácticos, con mucho almacenaje y sin muebles. El espacio multifuncional es lo que impera en estas viviendas inteligentes.

Los japoneses son expertos en optimizar espacios pequeños. De hecho, fue el ciudadano japonés Kisho Kurokawa el primero en diseñar un hotel cápsula en 1979 y en la ciudad de Osaka. Estos hoteles, tan habituales en el país nipón, se caracterizan por sus habitaciones súper reducidas que no superan los 2m2.

Descubre los mini pisos inteligentes de Hong Kong - ÓN

Siguiendo con esta manera tan peculiar de aprovechamiento del espacio, el innovador estudio, Sim-Plex Design Studio, experto en diseño espacial de interiores, está sorprendiendo con sus mini pisos inteligentes en Hong Kong. Espacios transformables para crear flexibilidad, multifuncionalidad e imaginación artística, a fin de responder y mejorar el entorno de alta densidad de población que impera en Hong Kong. Los Smart-apartments son muy funcionales, tecnológicos y dotados de almacenamientos inteligentes.

Y su primer apartamento, ubicado en Yuen Long (al noroeste de Hong Kong), mide 42 m2 y lo han bautizado como Pets Playground, debido a que el apartamento lo comparte una pareja, la madre de ella, y dos mascotas: un gato y un loro. El objetivo del diseño ha sido que todos puedan disfrutar de espacios privados y comunes, evitando el contacto directo entre el loro y el gato.

Creamos un diseño flexible para la pareja joven para que pudieran cumplir con los diferentes requisitos de vida de las dos generaciones de personas.

Patrick Lam, director de Sim-Plex Design Studio

En este mini piso todos los muebles son transformables y están fabricados con tablero liso con cara de melamina ecológica para evitar que, por ejemplo, un arañazo de gato que pueda rayarlo, al mismo tiempo que reduce la cantidad de formaldehído en el espacio que puede ser perjudicial tanto para humanos como para mascotas, algo que ya consiguen los purificadores de aire inteligentes.

Patrick Lam, director de Sim-Plex Design Studio lo explica así: “Creamos un diseño flexible para la pareja joven, de modo que no solo las mascotas pudieran tener su propio espacio para las actividades, sino que también pudieran cumplir con los diferentes requisitos de vida de las dos generaciones de personas”.

Lo que ha hecho el estudio Sim-Plex ha sido adaptar el lugar para que se pueda transformar dependiendo del uso que se necesite en cada momento del día. Para ello se crean zonas multiusos, con muebles integrados que ahorran mucho espacio y se añaden dispositivos inteligentes. Todo esto, siguiendo, según sus creadores, las filosofías tradicionales chinas del Zen y Feng Shui.

Lo primero que hicieron fue colocar todo sobre una plataforma elevada de madera, la cual cuenta con un sistema modular y varios paneles que permiten almacenar cosas u ocultar muebles integrados debajo del piso.

Así, la sala de estar, que tiene televisor, un banco largo, un estante para libros y una vitrina de vidrio integrados en el gran ventanal, se puede transformar en comedor gracias a un sistema de elevación (la mesa del comedor está oculta bajo el suelo, así como cuatro asientos). También se puede convertir en salón de juegos, en cine (tiene también una pantalla integrada en la pared con paneles corredizos) o, incluso, en un dormitorio extra. Tiene también un sistema de domótica para luces, aire acondicionado o calefacción, apertura de cortinas automatizadas, cerraduras electrónicas, control remoto para electrodomésticos, como nevera u horno. Y todo se puede controlar ya sea por la voz, por medio de un mando universal o una aplicación móvil.

Este innovador concepto, conocido como Smart Zendo, quiere aplicarse en distintos proyectos para nuevos apartamentos e incluso pretende llegar a otras ciudades donde las dimensiones de los pisos son pequeñas y esta fórmula inteligente puede mejorar el estilo de vida notablemente.  Para estos espacios tan pequeños, resulta muy interesante también el llamado Project Connected Home Over,g que consiste en unificar el funcionamiento de todos los dispositivos de la casa (Google, Amazon, Facebook y Apple) para que funcionen juntos.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos