/on/mejorar mi casa/domotica/interruptor inteligente philips
16 DE FEBRERO |

Cómo convertir todos los interruptores de una casa en inteligentes

Empresas como Philips desarrollan módulos que convierten cualquier interruptor de la casa en uno inteligente.

El interruptor de luz clásico ha sido, hasta ahora, el mayor enemigo de la iluminación inteligente: si la fuente de alimentación de las lámparas se desconecta a través del interruptor convencional, no funciona el control a través de una app o de un asistente virtual. Y esto ocurre porque el acto de pulsar los interruptores de la pared lo tenemos automatizado tras tantos años repitiéndolo cada día, y dejar de hacerlo no es tan sencillo.

Sin embargo, hay dispositivos que permiten conectar los enchufes, como el que ha presentado Philips en la feria tecnológica CES 2021: se trata de un mecanismo que facilita que los interruptores de luz clásicos se pueden integrar en el sistema domótico del hogar.

interruptor-philips-hue_ImagenPost

Y es que cada vez son más los hogares que se transforman en los denominados Smart Homes para vivir mejor. En esta línea, gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook y Apple trabajan para que todos los dispositivos del hogar funcionen juntos. Y una iluminación controlada supone, aparte de más comodidad y ahorro energético, un paso adelante hacia un hogar inteligente.

Con módulos así, los interruptores normales se transforman en “inteligentes” y se puede acceder a ellos a través de una App o control por voz.

En el caso de apostar por la luz inteligente, bastaría con instalar un módulo domótico detrás de los interruptores de luz clásicos de la casa y conectar su cable a la red del hogar. Así, los interruptores normales se transforman en “inteligentes” y se puede acceder a ellos a través de la aplicación o el control por voz. 

Este tipo de módulos suelen ser pequeños: rondan los 43,3 x 38 x 10,2 milímetros. Logran unas dimensiones reducidas gracias a que utilizan como fuente de alimentación baterías de tipo botón, evitando tener que conectarlos a una fuente de alimentación.

Su principal contra es que, si hay varios interruptores en la habitación conectados al mismo circuito y se quiere continuar usándolos todos, se necesitará un módulo de interruptor de pared para cada interruptor de luz.

Una vez instalados los módulos, éstos se configuran a través de las aplicaciones móviles de sus fabricantes, desde donde el usuario puede encenderlos, apagarlos o activar solo una zona concreta de la iluminación del hogar. Además, el usuario también puede decidir qué ajustes de luz y qué lámparas controlará el interruptor. En futuros desarrollos, podría incluirse el control basado en el tiempo directamente en la App.

Lo que nadie duda ya es que más del 60% de los hogares de nueva construcción son domóticos y que, de aquí a 2024, se espera que en España los hogares inteligentes crezcan en un 300%.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos