/on/mejorar mi casa/domotica/interruptor inteligente philips
16 DE FEBRERO |

Cómo convertir todos los interruptores de tu casa en inteligentes

Philips ha anunciado un nuevo módulo Wifi que permite convertir cualquier interruptor de la casa en uno inteligente.

El interruptor de luz clásico ha sido, hasta ahora, el mayor enemigo de la iluminación inteligente: si la fuente de alimentación de las lámparas se desconecta a través del interruptor convencional, no funciona el control a través de una app o de un asistente virtual. Y esto ocurre porque el acto de pulsar los interruptores de la pared lo tenemos automatizado tras tantos años repitiéndolo cada día, y dejar de hacerlo no es tan sencillo.

Pues bien. Philips ha presentado en la feria tecnológica CES 2021 un nuevo accesorio de la gama de productos Philips Hue que permite convertir cualquier interruptor en uno inteligente, gracias a un módulo de pared. Este lanzamiento, previsto para esta primavera en Europa y para el próximo verano en EE.UU. es un mecanismo que facilita que los interruptores de luz clásicos se pueden integrar en el sistema domótico del hogar.

interruptor-philips-hue_ImagenPost

Y es que cada vez son más los hogares que se transforman en los denominados Smart Homes para vivir mejor. En esta línea, gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook y Apple trabajan para que todos los dispositivos del hogar funcionen juntos. Y una iluminación controlada supone, aparte de más comodidad y ahorro energético, un paso adelante hacia un hogar inteligente.

Con este nuevo módulo, los interruptores normales se transforman en “inteligentes” y podremos acceder a ellos a través de la aplicación o el control por voz.

En el caso de apostar por la luz inteligente, bastaría con instalar el nuevo interruptor de Philips detrás de los interruptores de luz clásicos que tenemos en casa, conectando un cable que incluye el nuevo módulo de Hue. Así, los interruptores normales se transforman en “inteligentes” y podremos acceder a ellos a través de la aplicación o el control por voz. Es un sistema sencillo, para cuya instalación solo se necesitan conocimientos básicos en electricidad.

El módulo de pared es muy pequeño: tan sólo mide 43,3 x 38 x 10,2 milímetros. Esto es posible porque se alimenta con una batería de tipo botón que dura al menos cinco años, de forma que no necesita fuente de alimentación ni cable neutro.

Su principal contra es que, si hay varios interruptores en la habitación conectados al mismo circuito y deseamos continuar usándolos todos, se necesitará un módulo de interruptor de pared Hue de Philips para cada interruptor de luz.

Una vez instalados los módulos, nuevos interruptores inteligentes se configuran desde la app de Philips para que enciendan, apaguen o activen directamente una zona concreta de la iluminación del hogar, de modo que se puedan controlar varias luces a la vez. Esta configuración es muy sencilla: se pueden asignar tres escenas al interruptor de luz convertido; de modo que nosotros decidimos qué ajustes de luz y qué lámparas controlará el interruptor. 

Y aunque de momento no es posible, con el Hue de Philips, el control basado en el tiempo directamente en la aplicación Hue, ya se habla de que dicha función se agregue en una próxima actualización de la aplicación. Incluso es muy probable que los desarrolladores de aplicaciones como iConnectHue o Hue Essentials ofrezcan esta función antes.

Por último, pero no menos importante, otra de sus ventajas es que se trata de un dispositivo económico: Philips Hue saldrá al mercado a un precio de 39,99 euros para el módulo simple y de 69,99 euros para el pack doble. En un principio, se venderá exclusivamente a través de la propia tienda online de Philips Hue.

Lo que nadie duda ya es que más del 60% de los hogares de nueva construcción son domóticos y que, de aquí a 2024, se espera que en España los hogares inteligentes crezcan en un 300%.

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos