/on/mejorar mi casa/domotica/ia ahorro luz y gas
18 DE OCTUBRE |

Cómo ahorrar luz y gas con IA

Las tecnologías domésticas inteligentes impulsadas por IA están ayudando a los propietarios a optimizar su consumo de energía y reducir su huella de carbono.

A medida que el mundo continúa avanzando hacia un futuro más sostenible, muchos hogares buscan la forma de reducir su consumo en luz y gas, usando nuevos materiales o fijándose en las franjas de consumo valle, entre otras muchas soluciones. De ahí que los sistemas inteligentes de gestión de energía en el hogar impulsados por inteligencia artificial (IA) se están volviendo cada vez más populares como una forma de ayudar a ahorrar dinero en las facturas de energía y reducir el impacto ambiental, haciendo que los hogares sean más eficientes energéticamente.

Al monitorear el uso de energía y realizar ajustes para optimizar la eficiencia, estos sistemas pueden ayudar también a reducir las emisiones de carbono y otros contaminantes.

Los sistemas de gestión de energía doméstica inteligente impulsados por IA utilizan algoritmos de aprendizaje automático para analizar patrones de uso de energía y realizar ajustes para optimizar la eficiencia energética. Estos sistemas pueden detectar cuándo ciertos electrodomésticos están en uso y ajustar automáticamente la temperatura o la iluminación para ahorrar energía. También pueden monitorear el uso de energía en tiempo real y alertar a los propietarios cuando su consumo de energía es mayor de lo habitual. Por ejemplo, el sistema podría sugerir apagar luces o electrodomésticos cuando no estén en uso o hacer funcionar el aire acondicionado a una temperatura demasiado alta o incluso cambiar a un modelo más eficiente energéticamente.

La IA que te permite ahorrar en luz y en gas – ÓN

Los sistemas domésticos inteligentes habilitados para IA pueden monitorear el uso de energía en tiempo real y ajustar la configuración para maximizar la eficiencia. Por ejemplo, los termostatos impulsados por IA pueden detectar cuando no hay nadie en casa y ajustar automáticamente la temperatura para reducir el consumo de energía. Los enchufes inteligentes habilitados para IA se pueden utilizar para apagar automáticamente los electrodomésticos cuando no están en uso. Los sistemas de iluminación impulsados por IA pueden ajustar el brillo de las luces para reducir el consumo de energía y adaptar la iluminación interior y exterior de los espacios en función de la luz solar o de las personas que se encuentran en su interior.

Los sistemas de gestión de energía doméstica inteligente impulsados por IA analizan patrones de uso de energía y realizan ajustes para optimizar la eficiencia energética

En el mercado de la domótica, ya podemos encontrar apps que nos muestran el consumo medio de nuestra vivienda y el precio por kilovatio/hora y que te permiten comparar tu consumo según la época del año o saber si lo has reducido para comprobar si las acciones que estás implementando realmente están funcionando. También están las ventanas inteligentes que vienen equipadas con sistemas que giran 180 grados, dirigiendo las corrientes de aire para enfriar los ambientes y que se oscurecen en las horas más calurosas del día. O sensores habilitados para que puedan detectar cuando una habitación está desocupada y ajustar automáticamente la temperatura. 

Además, la IA se puede utilizar para monitorear los precios de la energía y alertar a los propietarios cuando los precios son más bajos de lo habitual. Esto puede ayudar a los propietarios a ahorrar dinero al cambiar su uso de energía a momentos en que los precios son más bajos. También se puede utilizar para generar energía con paneles solares inteligentes para capturar y almacenar energía del sol o turbinas eólicas impulsadas por IA que se pueden utilizar para generar energía a partir del viento. 

El futuro de los sistemas de gestión de energía doméstica inteligente basados en IA parece que va a ir a más a medida que vayan apareciendo nuevas tecnologías disponibles que van a permitir a los propietarios tomar decisiones más informadas e inteligentes sobre su consumo y ahorro de energía.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos