/on/mejorar mi casa/domotica/enchufe inteligente consumo
19 DE DICIEMBRE |

Enchufes inteligentes para monitorizar el consumo de los electrodomésticos

Al estar conectados, permiten monitorizar el consumo de los electrodomésticos

Se calcula que, en 2024, el 20% de los hogares españoles será un hogar inteligente. Los consumidores valoran cada vez más tener en sus casas los últimos gadgets inteligentes para intentar lograr un consumo más eficiente, aumentar su seguridad o para que su día a día sea más cómodo: de ahí que la domótica se esté instalando en los hogares de forma progresiva y definitiva.

En esa línea, cada vez más fabricantes ofrecen enchufes inteligentes con los que los usuarios tendrán la posibilidad de medir el consumo energético de los dispositivos conectados, programarlos y utilizar esa información para ahorrar en el recibo de la luz.

Un ejemplo de ellos es el enchufe WLAN “Mini” 3680W que ha presentado Hama: este dispositivo incorpora un temporizador de encendido y apagado y, al ser compatible con los asistentes de voz como Amazon Alexa, Siri o Google Assistant, permite controlar el funcionamiento de los electrodomésticos conectados mediante comandos de voz.

Ahorra en tus facturas gracias a este enchufe inteligente - ÓN

Los elementos inteligentes conectados a las aplicaciones del smartphone amplían sus funcionalidades. Así, por ejemplo, este enchufe, sincronizado con la App Hama Smart Home, permitirá controlar el encendido y apagado de los electrodomésticos conectados a él.

Además, los fabricantes de este enchufe afirman que lo han creado para poder conocer el gasto de electricidad que generan los aparatos conectados a él, ya que cuenta con medición de consumo de energía integrada y puede conectarse a la red Wi-Fi. Con esta función, los propietarios tendrían un mejor control sobre sus consumos de energía y esa información ayudaría a conseguir una mayor eficiencia energética en el hogar

Con enchufes inteligentes se puede hacer seguimiento del consumo para buscar una mayor eficiencia energética.

Por otro lado, el sistema de medición también indica si los electrodomésticos han terminado su ciclo de funcionamiento enviándonos una notificación al móvil. Por ejemplo, si la lavadora deja de consumir energía tras un tiempo en funcionamiento, significa que ha terminado el ciclo que tenía programado: algo especialmente útil si necesitamos saber a distancia si se han terminado algunas tareas domésticas.

Los enchufes inteligentes que permiten el encendido y apagado de los dispositivos suelen incluir la función de temporizador: así, por ejemplo, en invierno, el usuario puede configurar que el enchufe inteligente active el radiador eléctrico durante unas determinadas horas de la noche. 

Más allá de la funcionalidad, los fabricantes de dispositivos inteligentes están enfocados en su diseño: buscan que los elementos domóticos puedan integrarse de forma natural en el hogar. Así, en el caso del enchufe WLAN “Mini” 3680W, el diseño es sencillo y discreto, como un enchufe más que puede haber en el hogar.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos