/on/mejorar mi casa/domotica/electrodomesticos inteligentes
14 DE NOVIEMBRE |

Electrodomésticos inteligentes, sinónimos de futuro

Campanas de cocina que se conectan automáticamente a las vitrocerámicas o extractores de humo que se regulan solos son algunas de las funciones que hoy en día pueden hacer los electrodomésticos inteligentes.

Antaño, el concepto de cocina y hogar eran sinónimos. Sin embargo, actualmente, los electrodomésticos inteligentes han inundado cada recoveco de esta estancia neurálgica de la casa de tal forma que la cocina, en muchas casas, ya se asemeja más a una estación de servicios.

La domótica continúa su escalada y parece que no finalizará hasta completar el 100% de nuestras cocinas. Esta peculiaridad se puede apreciar en los electrodomésticos que a lo largo de la historia han hecho nuestras tareas cotidianas más llevaderas. Ahora, las lavadoras pueden ser programadas desde aplicaciones móviles, los lavavajillas se pueden activar y configurar desde cualquier dispositivo y los hornos pueden cambiar el tiempo de cocción con un solo clic.  

Electrodomésticos inteligentes - ÓN

Según datos de Statista, se estima que para el año 2023, el mercado de artículos inteligentes para el hogar tenga una penetración en nuestros hogares del 10%, mientras que en el año 2019 se espera que la cifra de adopción supere el 3,6%.

Tan solo hay que echar un vistazo al mercado para darse cuenta de la evolución innovadora de este tipo de productos. Cada vez más, los usuarios conocen las ventajas de los robots domésticos caseros: desde aquellos que nos ayudan en la cocina hasta los que gestionan la llegada de visitas desde la puerta de casa, aunque muchos lo nieguen bajo cuestionario.

Según datos de Statista, se estima que para el año 2023, el mercado de artículos inteligentes para el hogar tenga una penetración en nuestros hogares del 10%.

Durante la feria de IFA de Berlín, muchos representantes de diversas compañías de electrodomésticos inteligentes aseguraron que cualquier aparato del hogar es ejemplo de futuro. El hecho de estar conectados hace que sean más eficientes gracias a la inteligencia artificial, puesto que las bases de datos y millones de patrones pueden conseguir que los aparatos puedan actuar de manera coordinada.

La tecnología evoluciona cada día para permitir que la campana de tu cocina pueda conectarse automáticamente a la placa de la cocina. Además, durante el proceso, una vez la placa se encienda, la campana podrá regular el extractor del humo. Bajo el primer ejemplo, ya es posible afirmar que los aparatos no solo pueden estar dotados de IA, sino que también pueden coordinarse entre sí de manera automática. La tecnología permite, incluso, que los nuevos hornos o frigoríficos tengan implementadas cámaras internas para ofrecer una visión a distancia.

Por otro lado, las aplicaciones de los Smartphones ofrecen diferentes niveles de control sobre los electrodomésticos, aunque no siempre logran su cometido, estos avances están logrando utilidades asombrosas. Lo que está claro es que la eficiencia energética, de recursos y de esfuerzos y tiempo de las personas son puntos clave de estas nuevas tecnologías. Un sentido añadido a la experiencia de su uso y un reto a seguir mejorando a futuro por las compañías.  

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación