/on/mejorar mi casa/domotica/domotica proyecto pionero
24 DE JULIO |

MetalTIC-Hogar digital, el prototipo de vivienda inteligente

MetalTIC es el primer prototipo de vivienda inteligente desarrollado por el grupo de Domótica y Ambiente Inteligentes de control energético de la Universidad de Alicante y FEMPA.

 

Hace años, la domótica llegó a nuestros hogares y los revolucionó con sus sistemas capaces de automatizar cualquier vivienda mediante métodos tecnológicos con el principal objetivo de facilitar a las personas su día a día en su casa.

Hoy en día, es usual encontrar diferentes tipos de innovaciones referentes a esta materia. Podemos encontrar timbres con el que no se necesitan mirillas, novedosos termostatos inteligentes, despertadores que persiguen poner de buen humor por la mañana o casas inteligentes que integran cualquier tecnología pionera conocida hasta ahora.

En esta ocasión, el pasado mes de marzo, los protagonistas de domótica fueron la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante (FEMPA) y el grupo de Domótica y Ambientes Inteligentes de control energético de la Universidad de Alicante con su nueva casa del futuro MetalTIC-Hogar digital.

Este prototipo de vivienda del futuro aúna los últimos avances tecnológicos- ÓN

El pasado 11 de marzo, esta área domótica, ubicada en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal, fue inaugurado por Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana con el objetivo de presentar el diseño y desarrollo del espacio demostrativo que simulará una vivienda con los últimos avances en tecnología de la información, las comunicaciones y el control en el hogar.

Durante el acto, se presentó los 54 metros cuadrados de esta vivienda inteligente dotada de salón, cocina, dormitorio y baño en el que un amplio abanico de tecnologías domóticas que permiten el control energético, de vigilancia, seguridad, entre otras condiciones.

Las tecnologías empleadas son tanto abiertas como propietarias, además de cableadas como inalámbricas. Por esta razón, uno de los esfuerzos de este proyecto ha erradicado en realizar un diseño de un elemento integrador que permita la comunicación entra diferentes tecnologías y subsistemas.

Entre las tecnologías abiertas figuran KNX, LonWorks y DALI (iluminación), en tecnologías inalámbricas EnOcean, y en tecnologías propietarias INELI (empresa asociada a FEMPA) que emplean electrodomésticos CANopen y Fagor. Otras tecnologías como Zigbee y RDIF forman parte de este conjunto.

La apuesta de FEMPA por el futuro no ha hecho más que empezar puesto que MetalTIC no es la meta sino el medio.

Guillermo Moreno, presidente de FEMPA

Por otro lado, MetalTIC destaca por integrar diversos modos de interacción persona-entorno para proporcionar esa comunicación entre las personas y sus hogares, utilizando recursos como interfaz móvil, reconocimiento de voz, pantalla táctil, Internet, entre otras herramientas.

Esta apuesta por parte de FEMPA está enfocada no como “meta sino el medio”, según a declarado Guillermo Moreno, presidente de esta escuela de formación profesional de Alicante. Para FEMPA, esta vivienda-laboratorio es un instrumento de gran valor, dado que sirve “de vehículo de intercambio de experiencias y conocimientos entre los diferentes colectivos de instaladores” de la escuela. 

MetalTIC es un claro referente de la evolución de la domótica y su marca española le precede. Esta vivienda dotada de equipos y sistemas, y la integración tecnológica entre ellos, ofrecerá una visión a los habitantes de estos hogares de las diversas funciones y servicios que facilitan el mundo de la innovación de la domótica hasta que, en un futuro no muy lejano, se convierta en una realidad habitable.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación