/on/mejorar mi casa/domotica/decorar casa sostenible
12 DE JULIO |

Así puedes decorar tu casa de manera sostenible

Descubre 7 ideas para redecorar tu hogar con alternativas verdes.

Si buscas un nuevo hogar ecológico, elige uno de madera. Está demostrado que contaminan menos. Y si lo que quieres es dar a tu hogar un toque ecológico y así aportar tu granito de arena por el planeta, puedes redecorarlo eligiendo alternativas verdes que te ayudarán a reducir significativamente tu huella de carbono y no son necesariamente más caras.

Como norma general intenta seleccionar materiales sostenibles como el bambú, la arcilla y el corcho. Asegúrate de que todas las piezas de madera utilicen madera certificada FSC, busca iluminación LED de bajo consumo y pintura ecológica y, procura que los textiles que adquieras sean tejidos con fibras naturales como cáñamo, lino, algodón orgánico y lana, que tienen menor impacto ambiental que los sintéticos. Te dejamos unos cuantos tips muy útiles.

7 ideas para decorar tu casa de manera sostenible - ÓN

1.- Segunda mano

La forma más efectiva de mantener su huella de carbono lo más pequeña posible durante la redecoración es comprar muebles de segunda mano. Para ello existen muchas plataformas en las que se venden artículos usados y en buen estado. También puedes reciclar o reutilizar los tuyos propios, cambiando solo la parte deteriorada o desfasada. Y, siempre que puedas, elige productos locales.

2.- Madera con certificación FSC

Si prefieres un mueble nuevo, elige uno que esté hecho de madera con certificación FSC para ayudar a combatir la deforestación. Los productos fabricados con esta madera de origen sostenible están marcados con el sello de esta organización, que te garantiza que se ha fabricado con madera que se cosechó de acuerdo con los 10 principios FSC, lo que significa que es mucho mejor para el medio ambiente que los muebles estándar.

3.- Cortinas térmicas

Ya existen en el mercado cortinas térmicas como buena alternativa para reemplazar las convencionales. Reducen la factura de la luz y son mejores para el planeta.

4.- Pintura de casa ecológica

No todas las pinturas son iguales. De hecho, algunas pinturas pueden contener una variedad de compuestos orgánicos volátiles (VOC) que pueden liberar emisiones tóxicas a la atmósfera durante años después de haber sido puestas en las paredes y dañinas también para quien la respire. Hasta hace poco, los VOC eran esenciales para el desempeño de la pintura. Sin embargo, los desarrollos recientes significan que hay pinturas más seguras fácilmente disponibles. Para identificarlas, llevan en la lata la etiqueta 'bajo en VOC'.

Algunas pinturas contienen una variedad de compuestos orgánicos volátiles (VOC) que pueden liberar emisiones tóxicas a la atmósfera durante años.

5.- Suelos naturales 

Evita las alfombras siempre que puedas optar por un suelo de madera natural. A pesar de que una buena alfombra podría ayudar a reducir las facturas de calefacción, no son muy ecológicas; sobre todo las que están fabricadas con materiales sintéticos. Para ser realmente ecológico, elige yute, algas marinas o sisal, que son 100 % biodegradables y se cultivan de forma sostenible. 

6.- Velas adecuadas

Hay que tener cuidado con las velas que eliges si quieres causar el menor daño posible al planeta. Muchas velas baratas contienen los mismos VOC nocivos que las pinturas estándar, mientras que también pueden contener metal en la mecha para mantenerla encendida en posición vertical. Por lo tanto, elige siempre velas hechas de materiales naturales como la soja o la cera de abejas y perfumadas con aceites esenciales, para evitar esas toxinas.

7.- Plantas de interior

Las plantas de interior respiran dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno. También absorben una gran cantidad de toxinas y contaminantes dañinos, purificando el aire, demostrando su beneficio para la salud física. Pero las plantas también mejoran la salud mental atrayendo la paz y la creatividad.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos