/on/mejorar mi casa/domotica/comprar nuevo lavavajillas
16 DE SEPTIEMBRE |

Todo lo que necesitas saber para comprar un lavavajillas

El lavavajillas ha dejado de ser un lujo para convertirse en uno de los electrodomésticos imprescindibles en muchas de nuestras cocinas.

De hecho, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de la mitad de los hogares españoles tienen un lavavajillas en su cocina. Dato muy relevante si se tiene en cuenta que hace apenas dos décadas, tres de cada cuatro casas no disponían de él.

Y es que se ha demostrado que es un electrodoméstico que nos ayuda a ahorrar tiempo y agua (8 litros por ciclo frente a los 30 litros si se lava a mano). Ahora que nos preocupa tanto el consumo de energía eléctrica, el lavavajillas consume, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el 8,3% del consumo de energía del conjunto de los electrodomésticos de una casa (246 kWh al año); menos que la lavadora (255 kWh), la televisión (263 kWh) o la nevera (662 kWh).

Todo lo que necesitas saber para comprar tu lavavajillas - ÓN

Por otro lado, mientras el estropajo es el mayor depósito de microorganismos de toda la casa, el lavavajillas consigue higienizar todo el contenido de sus bandejas gracias a las altas temperaturas que alcanza el agua en constante movimiento en su interior.

Es importante que el lavavajillas se utilice teniendo en cuenta el programa de lavado más adecuado, que la carga sea completa o disponga de media carga, que la temperatura del agua sea la adecuada y el modelo elegido sea del tamaño que necesitamos.

Los modelos más modernos tienen muy en cuenta que sean lo más silenciosos posibles (muy aconsejable si queremos ponerlo de noche para ahorrar electricidad) y que sean capaces de analizar la cantidad de residuos en los platos y cubiertos. Por esta razón, se recomienda no aclarar los platos antes de introducirlos en el electrodoméstico. Ya que, si se aclaran, no detectará la suciedad y será menos efectivo.

El lavavajillas consume menos electricidad que la lavadora, la televisión o la nevera.

Y, por supuesto, el consumo energético es fundamental a la hora de elegir el más apropiado. Hasta ahora, se buscaba el A++ o A+++ pero, a partir de septiembre de 2021, la Unión Europea se olvida de los “+” y en las nuevas etiquetas de eficiencia energética, solo habrá letras A, B, C, D…y colores: desde el verde para la A (que representa el más eficiente) hasta el rojo para la G (el menos eficiente). Las etiquetas incorporan también en su esquina superior derecha un código QR que podremos activar desde un móvil para conocer información adicional sobre el producto antes de su compra.

Conseguir un hogar eficiente es una prioridad en la actualidad. Y los lavavajillas inteligentes forman parte de ese plan. Precisamente los nuevos te ofrecen la posibilidad de controlarlos fácilmente a través del Smartphone para poder elegir el programa, cambiar los ajustes o recibir alertas cuando las pastillas de detergente se están acabando. Conectados a la aplicación Home Connect nos facilitan la vida diaria con programas de lavado inteligentes y una extensa gama de funciones. Sus precios son algo más elevados inicialmente, pero a la larga pueden suponer un ahorro destacable.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos