/on/mejorar mi casa/domotica/cocina futuro realidad aumentada ikea
22 DE JUNIO |

La cocina del futuro de IKEA tiene realidad aumentada y te facilitará cocinar

En la cocina que ha diseñado Ikea junto a IDEO, la mesa identifica los alimentos como grupo y propone comidas saludables a partir de ellos.

Parece que la cocina está viviendo un periodo dorado. Programas como Masterchef o Pesadilla en la cocina unidos al concepto de foodie para definir a los amantes de la gastronomía, han hecho que comer se convierta en un arte más que un placer. Sin embargo, son muchos a los que la cocina, por falta de tiempo o interés, se les queda grande y enfrentarse a unos fogones supone un gran dolor de cabeza.

En eso han pensado en Ikea donde, dentro de su programa Concept Kitchen 2025, han diseñado la cocina del futuro: una mesa donde, a través de realidad virtual, se reconocen los alimentos de los que se dispone para cocinar y se ofrecen diferentes tipos de recetas saludables para poder sacar el mayor partido a los alimentos de los que se dispone.

El funcionamiento de esta cocina es muy sencillo ya que el usuario solo tiene que apoyar los alimentos de los que dispone sobre una mesa que, aunque aparentemente sea una superficie de madera, de la manera más disimulada posible dispone de un proyector y una cámara que acompañan a un sistema de realidad virtual que permite identificar los alimentos y, en pocos segundos, ofrecer las diferentes combinaciones para preparar un plato de comida.

La cocina del futuro de IKEA con realidad aumentada - ÓN

Una vez elegida la mejor receta, la cocina indica los pasos a seguir para conseguir el resultado que se busca: desde el peso de cada alimento al tipo de corte que se debe dar a cada uno de ellos.

Esta nueva solución ha sido presentada por Ikea durante la última Semana del Diseño en Milán en la que, además de la cocina, han querido testar las impresiones de los asistentes con otros productos como Hanna, el espejo que muestra a los niños cómo el cuerpo humano proceso los alimentos o Tom, un juguete que muestra a los niños información relevante sobre lo que comen.

Aunque el concepto de cocina inteligente suene a algo novedoso, la realidad es que Ikea ha sido la primera es darle forma, pero la idea ya fue sugerida por el propio Bill Gates en la inauguración del CES hace unos años, o la reciente propuesta de Panasonic con una cocina que permite calentar alimentos, remover cacerolas o pesar ingredientes a través de la electricidad inalámbrica.

La propuesta de Concept Kitchen 2025 es uno de los proyectos más ambiciosos de Ikea que se ha unido a la compañía de diseño IDEO y estudiantes de diseño industrial de universidades de Suecia, Holanda o Eindhoven, para analizar y poner en marcha lo que consideran será el futuro de los diferentes espacios del hogar desde el punto de vista del diseño.

Mejorar las prestaciones en el hogar es una de las obsesiones de la tecnología. Google abrió la puerta con su dispositivo Google Assistant, que permite controlar toda la casa a través de la voz, pero las propuestas van desde las cerraduras inteligentes, a las paredes de carga inalámbrica. Todo con el único objetivo de hacer que nuestros hogares se conviertan en lugares de descanso y relajación.

Lara Falcón

Lara Falcón

Comunicación online