/on/mejorar mi casa/domotica/casas inteligentes
02 DE OCTUBRE |

Las casas inteligentes no son cosa del futuro

Las casas inteligentes ya son una realidad. La domótica se instala en nuestros hogares para realizar tareas domésticas por nosotros e incluso para hacernos la vida más fácil en otros aspectos menos comunes.

Nuestra vivienda es uno de los lugares donde pasamos gran parte de nuestra vida. En este lugar nos sentimos cómodos, seguros y relajados. En los últimos años, gracias a las nuevas tecnologías, nuestros hogares han experimentado pequeños cambios que hacen que esta premisa cobre más fuerza. Gracias a la domótica, uno de los sistemas más novedosos e innovadores, podemos aportar inteligencia a nuestro hogar para que nos permita eludir ciertas responsabilidades domésticas, haciendo nuestro día a día más fácil.

La visión tecnológica de los hogares que recogía las obras de ciencia ficción de Ray Bradbury es una realidad que cada día avanza a pasos agigantados. Si hasta ahora la tecnología nos ha aportado en pequeñas dosis robots inteligentes que realizan tareas por nosotros, Japón ha querido dar un paso más.

Tecnología profesional en los hogares-ÓN

Con motivo de los Juegos Olímpicos de 2020, el país nipón quiere aprovechar el momento de interés mundial para situarse también en la vanguardia tecnológica al presentar la tecnología con la que contarán las casas inteligentes en el futuro. Bajo el título Wonder Life-Box 2020, la compañía multinacional japonesa Panasonic, líder mundial en el desarrollo de distintas tecnologías electrónicas, propone como nuevas herramientas tecnológicas que nos permitirán mejor la confortabilidad en nuestro hogar, gracias a la conexión de las personas con el Internet de las cosas (IoT). Las casas inteligentes proporcionarán un estilo de vida enriquecido de “seguridad” e “intercambio” al estar conectado cualquier rincón de nuestro hogar a la nube e internet.

Los usuarios podrán contar con una tecnología profesional que les sugiera desde recetas sencillas hasta recetas propias de chefs profesionales que podremos elaborar con los ingredientes que dispongamos en nuestra despensa. Nos avisará a qué hora llegarán nuestros seres queridos a nuestro hogar, será nuestro mayordomo virtual personal, e incluso, podremos volcar la información de nuestra tableta a la gran pantalla de nuestro salón. Más allá de los elementos propios de una casa, podremos calibrar nuestra salud y supervisarla al controlar la calidad de nuestro sueño y emociones o el espejo de nuestro baño trabajará como nuestro “personal shopper” e incluso como maquillador profesional al simular las mejores combinaciones posibles que más se adecuen a nuestro estilo.

Bajo el título Wonder Life-Box 2020, la compañía multinacional japonesa Panasonic propone como nuevas herramientas tecnológicas que nos permitirán mejor la confortabilidad en nuestro hogar, gracias a la conexión de las personas con el Internet de las cosas (IoT).

Éstas son algunas de las propuestas que ya despuntan en el ámbito tecnológico de las casas inteligentes, sin embargo, aún tendremos que esperar un poco para poder disfrutarlas. Mientras tanto, podremos adquirir, como últimas novedades del mercado, el Xchime: el timbre inteligente con el que no necesitarás una mirilla o uno de los servicios más innovadores, el Amazon Key. Una solución de Amazon que elimina la “última milla” al permitir, mediante el uso de dos dispositivos, abrir nuestra puerta al mensajero para que deje nuestro paquete en el interior de nuestra vivienda.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación