/on/mejorar mi casa/domotica/app eficiencia energetica hogar
20 DE JULIO |

Nace una app española que mejora la eficiencia energética en el hogar

La app Poween permite controlar el comportamiento energético en el hogar y mejorar los hábitos de consumo.

“Ahorra dinero. Salva el planeta”. Bajo esta premisa nace Poween, una startup que ofrece una nueva App tecnológica destinada a optimizar el consumo de energía en los hogares. La aplicación controla un kit de eficiencia energética inteligente instalado en la vivienda y cuya misión principal es, además de controlar el consumo de energía, velar por el medio ambiente. El procedimiento es muy sencillo: Poween estudia el comportamiento energético de tu hogar y ayuda a mejorar los hábitos de consumo, mostrando además la tarifa más adecuada. De esta forma se ahorra luz, agua y calefacción y, de paso, el planeta se beneficia.

El kit domótico, formado por varios dispositivos de primeras marcas del mercado, se controla a través de una única app, Poween, muy sencilla y posible de gestionar desde cualquier elemento del kit e, incluso, desde cualquier lugar, estés donde estés. Se puede interactuar con la calefacción, el aire acondicionado y con enchufes accionables que permiten encender los electrodomésticos a aquellas horas del día en las que la energía sea más barata.

Con Poween podrás optimizar el consumo de energía de tu hogar- ÓN

Las firmas y dispositivos que componen el kit Poween son: un termostato de la firma Netatmo, con el que programar tu calefacción de forma digital y controlada para alargar la vida de tu caldera), un controlador de aire acondicionado de la marca Sensibo, con el que se podrá ahorrar energía, un monitor de electricidad inteligente de Wibeee, para analizar tu comportamiento de consumo de luz, un dispositivo de ducha inteligente de la firma Pani que, conectado por Wifi recoge los datos de gasto de agua consumidos para que puedas controlar tu eficiencia en la app, así como enchufes inteligentes también de la firma Wibee con los que se puede acumular puntos cuando se usen los electrodomésticos que más consumen solo en las horas en las que la energía es más barata.

La app cuenta también con la ayuda de un asistente personal, llamado Diana, que ayuda a optimizar tu consumo y resolver cualquier duda que tengas. Diana está incluso programada para que te plantee distintos desafíos de ahorro.

La app cuenta también con la ayuda de un asistente personal, llamado Diana.

Detrás de Poween está un español, Mario Fernández Iglesias, alumno de ADE y Derecho de la Universidad de Navarra, que el año pasado fue uno de los cincuenta estudiantes que participaron en el programa Fast Track de Innovation Factory y cuyo objetivo es desarrollar las ideas innovadoras de los participantes hasta convertirlas en planes de negocio listos para presentar a inversores.

Gracias a los 30.000 euros aportados por Metxa, una aceleradora vasca de proyectos de emprendimiento, ha conseguido constituir la sociedad: “Me sentiría muy realizado si el proyecto consiguiera consolidarse. No por los beneficios o pérdidas que puedan conseguirse, si no por la cantidad de familias a las que realmente podamos ayudar”, asegura Mario Fernández.

El proyecto ha contado también con el respaldo del Centro de Empresas e Innovación de Álava, BIC Araba, y la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco y el hecho de que sea pionero en la búsqueda de comercialización de un kit de eficiencia energéticca que integra los más avanzados dispositivos IoT (Internet de las cosas) en una sola aplicación y que además vele por la reducción de emisiones de CO2 y el ahorro de agua, lo hace sobradamente atractivo para que alguna gran empresa lo financie.

A pesar de que el coronavirus ha parado la ronda de inversión para que el proyecto Mario se materialice, el joven de 23 años cree que en septiembre de este mismo año podrían llegar al mercado. El prototipo de la app está terminado, cuentan con su página web y se han comprometido a que el 5 por 100 de los beneficios se destinen a acciones sociales que permitan mejorar la situación de pobreza energética que padecen muchas familias españolas.

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos