/on/mejorar mi casa/domotica/ahorro energia hogar
20 DE JULIO |

Siete claves para mejorar la eficiencia energética de las viviendas

En un periodo en el que la gestión energética de los hogares está tan de actualidad, analizamos la mejor manera de conseguir eficiencia en tu hogar.

Mejorar la eficiencia energética en las viviendas es fundamental para lograr un ahorro energético y económico. Sobre todo, en la época estival cuando el aumento de las temperaturas hace que el consumo energético de hogares se incremente. Según datos de la Red Energética de España (REE) el gasto energético en la temporada de verano alcanza unos 300KW de media. Esto se debe principalmente a la ineficiencia energética de las viviendas en España, que tienen una antigüedad media de 45 años. Pero podemos adoptar una serie de medidas prácticas, algunas muy sencillas, para aprender a ser más responsables con el consumo y, de paso, aliviar la factura de la luz en unos cuantos euros.

4 pasos para ahorrar energía en tu casa - ÓN

Ventanas de calidad

La mayor parte de fugas de calor o frío se producen a través de las ventanas. Por esta razón, instalando ventanas de PVC, por ejemplo, impediremos que el frío generado por nuestros sistemas de climatización se pierda, ayudando a que la vivienda permanezca a su temperatura ideal y también lograremos que no entre frío en invierno ni salga o haya fugas de calor, ahorrando así calefacción.

Algunas soluciones son muy sencillas y nos permiten reducir los consumos de energía, ser más responsables y, con ello, reducir la factura de la luz.

Bombillas de bajo consumo

Reemplazar las luces incandescentes tradicionales con opciones más eficientes, en principio tiene un coste algo más elevado pero la mayoría de las bombillas de bajo consumo duran más, por lo que no tendrás que reemplazarlas con tanta frecuencia. Además, las bombillas LED tienen incluso opciones disponibles que están habilitadas para Alexa y Google Assistant.

Uso correcto de los electrodomésticos

Hay una nueva generación de lavadoras, secadoras y termos que funcionan con bomba de calor, lo que hace que su consumo sea mucho menor que el de los electrodomésticos convencionales. Otra clave para reducir el consumo de los electrodomésticos es poner en práctica el consejo de los fabricantes de neveras, dejando despejada la parte superior de la nevera, facilitando así su ventilación. Y, si vamos a ausentarnos del hogar durante varios días, interrumpir el suministro de electricidad, puede repercutir en un ahorro de hasta el 10% del consumo.

 Atención al agua

Un hogar promedio puede ahorrar alrededor de 350 euros al año, así como más de 10.000 litros de agua por año, si se usan, por ejemplo, cabezales de ducha al instalar cabezales de ducha de bajo flujo para reducir a la mitad el consumo de agua de la ducha. Si cierras el agua mientras te cepilla los dientes para que nada se desperdicie. Si en la lavadora evitas cargas pequeñas de ropa y, en su lugar, haces menos cargas, pero más grandes y además empleas agua tibia o fría. 

Apuesta por la domótica

Hay elementos económicos y fáciles de instalar que pueden tener un gran impacto en el ahorro energético de una vivienda. Por ejemplo, un enchufe programable nos permite encender el termo solo durante las horas en las que necesitamos calentar el agua. Un controlador Wi-Fi para el aire acondicionado permite controlar la climatización a distancia, evitando el derroche causado por los olvidos. Otra manera de optimizar el consumo es conectando la calefacción o el aire acondicionado media hora antes de llegar a casa para evitar la tentación de bajar demasiado el termostato al encontrarnos la casa a una temperatura muy alta, lo que haría que el equipo funcione de manera menos eficiente.

Cuidado con los cargadores

Los cargadores que están enchufados consumen energía incluso cuando no hay ningún dispositivo conectado. Una vez que tus teléfonos, tabletas u otros dispositivos estén completamente cargados, desenchúfalos, para evitar ese consumo de energía innecesario.

Paneles solares en alza

La energía solar es una buena manera de comenzar a desconectarse de la red y consumir una mejor fuente de electricidad y hay muchos avances en la tecnología solar fotovoltaica. De hecho, los paneles solares encabezan la lista de las fuentes alternativas de energía más populares que se pueden utilizar en un hogar y cuenta con incentivos fiscales para atraer a más propietarios. Por otro lado, los costos de invertir en energía solar fotovoltaica se han reducido a la mitad en la última década, por lo que muchas personas están considerando optar por paneles solares en su techo para generar su propia electricidad limpia y renovable.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos