Buscando...
¿Qué tipos de pensiones existen en España? - Blog Mutuactivos

¿Qué tipos de pensiones existen en España?

Publicado por Mutuactivos | 17 de diciembre de 2025

Cuando hablamos de pensiones, lo primero que se viene a la cabeza es la pensión de jubilación, aquella que se cobra una vez se deja de trabajar y que, en parte, sustituye al salario que percibía una persona cuando trabajaba. Sin embargo, en España existen varios tipos de pensiones que merece la pena conocer. 

Lo primero que hay que saber es que existen dos grandes familias dentro de las pensiones: las contributivas y las no contributivas. Las primeras son aquellas que se reciben como contraprestación al pago de cotizaciones a la Seguridad Social. Por su parte, las no contributivas, o asistenciales, sirven de garantía de suficiencia para aquellos que, aun no habiendo contribuido, o no lo suficiente, necesitan igualmente una prestación. 

Pensiones contributivas 

Se trata de unas prestaciones ligadas a las aportaciones y periodos de cotización del trabajador a la Seguridad Social. Existen diferentes tipos: 

  • Pensión de jubilación: se recibe al finalizar la vida laboral y sustituye al salario. Es la pensión más conocida, la que cobran un mayor número de personas y, en consecuencia, la que más recursos del sistema consume. 

  • Pensión de incapacidad permanente: se concede a quienes sufren una enfermedad o accidente que les incapacita para continuar trabajando. 

  • Pensiones por fallecimiento: aquellas que se conceden a los familiares de un trabajador fallecido. En función del perceptor: 

  • Pensión de viudedad: para el cónyuge o pareja que queda desprotegida ante el fallecimiento. 

  • Pensión de orfandad: para los hijos. 

  • Pensión en favor de familiares: para otros familiares. 

Pensiones no contributivas 

Estas prestaciones tienen un carácter más asistencial y están destinadas a personas que no tienen recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y no han cotizado lo necesario para acceder a una pensión contributiva. Existen de varias clases: 

- Pensión no contributiva de jubilación: para personas en edad de jubilación y situación de necesidad que no han cotizado lo suficiente como para recibir la prestación contributiva. 

- Pensión no contributiva de invalidez: cubre las necesidades básicas de personas con alguna discapacidad y sin ingresos suficientes. 

Adicionalmente, existen otras prestaciones no contributivas, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las rentas garantizadas, que también buscan cubrir las necesidades básicas de la población más vulnerable. 

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más