Buscando...
Planes de pensiones de empleo: ¿qué son y cómo funcionan? - Blog Mutuactivos

Planes de pensiones de empleo: ¿qué son y cómo funcionan?

Publicado por Mutuactivos | 01 de agosto de 2025

Los planes de pensiones de empleo componen el segundo pilar del sistema de pensiones español. Son instrumentos de ahorro a largo plazo promovidos por empresas, colectivos o administraciones públicas, para sus empleados con el objetivo de que puedan conformar una bolsa de capital con la que complementar la pensión pública de jubilación. Cuentan con beneficios fiscales tanto para la empresa como para los empleados.

Estos vehículos surgieron en España con la promulgación de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones de 1987 que permitió la transformación de fondos internos y otros sistemas de previsión del personal de las empresas en planes de pensiones.

¿Cómo funcionan?

En los planes de pensiones de empleo las aportaciones dinerarias generalmente las hace el promotor (es decir la empresa o institución que promueve el plan) en favor de sus trabajadores. Adicionalmente estos (los trabajadores) también pueden aportar al plan por su cuenta.

Los planes de pensiones de empleo están adscritos a un fondo de pensiones, a través del cual se realizan las inversiones. La cartera de los fondos de pensiones puede ser muy variada y estar compuesta por diferentes tipos de activos: los más conservadores invierten la mayor parte de su cartera en renta fija, mientras que los más dinámicos cuentan con un porcentaje más elevado en renta variable.

Una fórmula de gestión que ha cobrado mucho interés en los últimos años y que se aplica tanto en planes de pensiones individuales como de empleo es la de modelo de ciclo de vida, que va ajustando las inversiones y el riesgo de la cartera en función del tiempo que falta para la jubilación. 

El fondo de pensiones de empleo lo gestiona una entidad gestora, que está supervisada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía.

Las decisiones en un plan de pensiones de empleo las toma una comisión de control, que está formada por representantes de la empresa, de los trabajadores y de los beneficiarios. Es el órgano de supervisión del funcionamiento y ejecución del plan de pensiones.

La comisión de control es la que se encarga de decidir en qué fondo de pensiones se va a integrar el plan, su política de inversiones, la entidad gestora, etc.

Estos vehículos se ofrecen a los trabajadores como incentivo empresarial. Es un instrumento que mejora la fidelización, la retención y atracción de talento y cada vez son más valorados, ante la situación de insostenibilidad del sistema público de pensiones.

Las decisiones en un plan de pensiones de empleo las toma una comisión de control, que está formada por representantes de la empresa, de los trabajadores y de los beneficiarios.

¿Qué tipos de planes de pensiones de empleo existen?

Existen tres tipos de planes de empleo diferentes:

1. De aportación definida. En este tipo de planes, la cantidad que se aporta de forma anual está determinada de antemano, pero no está garantizada ni definida la cuantía de las prestaciones futuras del plan.

2. De prestación definida. En este caso, queda determinada de antemano la cuantía de las prestaciones que recibirán los beneficiarios. Esa cuantía puede definirse en términos absolutos o en función de una magnitud como salarios o antigüedad en la empresa.

3. Mixtos. Son planes que simultáneamente definen la cuantía de la aportación y de la prestación.

Fiscalidad

Los planes de pensiones de empleo presentan ventajas fiscales tanto para los empleados como para las empresas que los promueven.

Los partícipes pueden deducirse en la Declaración de la Renta (IRPF) las aportaciones realizadas al plan (tanto por la empresa como las suyas particulares) hasta un límite anual de 10.000 euros.

Las empresas, por su parte, se pueden deducir en el Impuesto de Sociedades las contribuciones realizadas en favor de sus trabajadores a planes de pensiones de empleo. Además, tienen derecho a una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, exclusivamente por el incremento en la cuota de cotización que derive directamente de la aportación empresarial al plan de pensiones.

Por su parte, las prestaciones de los planes de pensiones de empleo (al igual que en los individuales) tributan por el 100% de su importe en el I.R.P.F. como Rendimientos del Trabajo del ejercicio en el que se perciben.

La percepción en forma de capital por la parte del Derecho Consolidado que corresponde a aportaciones realizadas hasta 31.12.2006, tiene una reducción del 40% de su importe en la Base Imponible del I.R.P.F. El resto del capital generado por aportaciones posteriores a esa fecha ya no tiene reducción y tributa por la totalidad de su importe.

¿Qué es un plan de pensiones de empleo de promoción conjunta (PPEPC)?

Los planes de pensiones de empleo de promoción conjunta están promovidos por varias empresas, generalmente pymes. Cada una de ellas define sus aportaciones de forma individual, pero comparte la comisión de control y las inversiones. La adhesión a un PPEPC es más ágil y menos costosa que a un plan de pensiones de empleo tradicional, lo que facilita que se unan empresas pequeñas y con pocos trabajadores.

Calcula tu pensión de jubilación estimada y cómo puedes complementar tus ahorros para conseguir tu jubilación ideal con los simuladores del Observatorio de Pensiones de Mutua Madrileña.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más