Publicado por Ignacio Dolz de Espejo | 14 de noviembre de 2025
Puedes escuchar nuestro análisis semanal en iVoox, Spotify o Apple Podcasts.
El oro ha sido históricamente uno de los activos más utilizados como herramienta de protección frente a la inflación y ante grandes correcciones. Pero su comportamiento está siendo diferente en esta ocasión. ¿sigue siendo un activo defensivo?
Inflación
Durante décadas, el oro ha sido percibido como una cobertura eficiente frente a la pérdida de poder adquisitivo provocada por las subidas de precios. En escenarios de inflación elevada como en los años 70, su comportamiento ha sido muy positivo. Pero en rangos cortos o ante subidas no muy intensas, su comportamiento suele ser más volátil, porque depende mucho de la política monetaria, la demanda física o las expectativas de mercado. Por tanto, aunque sigue siendo útil como seguro, no es una cobertura perfecta ni inmediata.
Crisis
El oro ha actuado como refugio en episodios como la crisis de 2008 o el inicio de la pandemia en 2020. Pero también ha decepcionado en otras ocasiones. Su comportamiento no es siempre predecible, y también en este caso su utilidad es mayor como un seguro, no como protección estructural.
Tipos reales
La relación entre el oro y los tipos reales ha sido una de las más constantes. Cuando los tipos reales (tipos menos inflación) bajan, el coste de oportunidad de mantener oro disminuye porque tener oro cuesta dinero mientras que tener deuda americana paga si los tipos reales suben. Pero en el ciclo actual, esta correlación se ha debilitado: el oro ha seguido subiendo con tipos reales elevados
Tradicionalmente el oro ha protegido ante la inflación y las crisis y ha tenido correlación negativa con los tipos reales. Esta vez no ha sido el caso.
¿Qué está impulsando entonces el oro en este ciclo?
Los bancos centrales han sido compradores netos de oro. En 2022 adquirieron más de 1.000 toneladas, y en 2023-2024 esta tendencia se ha intensificado. Países como China, Rusia, Turquía e India han aumentado sus reservas como parte de una estrategia de diversificación. Actualmente, los bancos centrales concentran cerca del 17% del oro en circulación mundial, lo que ha proporcionado un soporte estructural al precio.
La hegemonía del dólar como activo de reserva está siendo cuestionada. La polarización del mundo y los cambios en el orden internacional han acelerado el proceso de desdolarización. Una encuesta reciente revela que los bancos centrales consideran el oro un escudo eficaz frente a la inestabilidad, y más de la mitad planea aumentar su exposición. Además, Trump ha intensificado las dudas sobre la independencia de la Fed y el futuro del déficit y la deuda de EE.UU., lo que refuerza el atractivo del oro.
Como adelantábamos, los niveles de deuda pública en muchas economías desarrolladas son históricamente altos. Esto ha generado dudas sobre la seguridad de los bonos gubernamentales como refugio. En este entorno, el oro se percibe de nuevo como un seguro ante un posible desorden monetario o crediticio global.
Parece que el oro ha subido por razones legítimas, pero en Mutuactivos creemos que no es momento de comprar. El precio ya ha corrido mucho y, si corrige, podría hacerlo con fuerza.
En su lugar, proponemos una estrategia defensiva más equilibrada: reducir ligeramente el peso en EE.UU. y tecnología, incrementar el peso en gestión activa global y renta variable europea, rotar hacia sectores defensivos como farma y sensibles a tipos como real estate o utilities y mantener un ligero peso en salvavidas tradicionales como la deuda americana y el dólar.
El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar al asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de compra o venta.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante lo anterior, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.