Mantenemos peso en bolsa
- 17 mayo, 2024
En Mutuactivos hemos estado (y seguimos) muy positivos en renta fija y con capacidad de aportar valor en segmentos como el de la deuda financiera y subordinada. Pero durante todo este tiempo, hemos estado ligeramente sobreponderados en bolsa. Mantenemos ese posicionamiento, que en la práctica supone un elevado peso en renta variable en nuestras carteras, debido a que a medida que se está reactivando la economía mundial, también lo están haciendo los beneficios empresariales.
La valoración de la bolsa americana sólo se justifica por la impresionante capacidad de crecimiento de beneficios que tienen las grandes tecnológicas de EE. UU. Pero también es cierto que, si salimos de esa industria y región, las valoraciones en el resto de los países y sectores son atractivas en un entorno de crecimiento moderado con inflación y tipos a la baja.
Según FactSet, el número de compañías que han publicado beneficios superiores a las estimaciones y la medida en la que han superado dichas estimaciones se encuentran por encima de la media de los últimos 10 años. Es cierto que dicho número también es resultado de la prudencia en las estimaciones, pero si bajamos a los datos, no podemos decir en absoluto que sean preocupantes.
Ya han publicado resultados del primer trimestre entre el 80% y el 90% de las empresas en EE. UU. y Europa.
Ya han publicado resultados del primer trimestre entre el 80% y el 90% de las empresas en EE. UU. y Europa.
En concreto, en EE. UU. el crecimiento de beneficios superó en un 5% las estimaciones y el de ventas, un 4%. Consumo discrecional, comunicaciones y servicios fueron los que más ayudaron a superar las previsiones.
Ya han publicado resultados del primer trimestre entre el 80% y el 90% de las empresas en EE. UU. y Europa.Mientras que en Europa el crecimiento de beneficios ha sido negativo: una caída del 8% año sobre año. No obstante, si se excluye al sector energético, la cifra se queda en un leve descenso del 1% y la previsión de consenso es que en 2024 crezcan un 4%. Cifra que podría ser superada si, como esperamos, la inflación sigue cayendo y los tipos bajan antes y más que en EE. UU. Además, la economía china parece estar despertando del letargo, y es uno de los principales socios comerciales de Alemania.
Por último, hay que poner en perspectiva las valoraciones. Si bien es cierto que el PER del S&P 500 se sitúa en 21 veces, también lo es que la previsión de beneficios empresariales de consenso para los próximos 12 meses es de un +12%. Y la valoración de mercados con menor retorno reciente, como es el caso de Europa, es atractivo. El PER del MSCI Europe es de 13 veces, el de España de 10, el de Reino Unido de 12… e incluso los emergentes cotizan a precios atractivos, 13 veces Asia y 9 Latinoamérica.
Por tanto, la valoración de EE. UU. se compensa con su fuerte crecimiento de beneficios. El bajo crecimiento de otras áreas geográficas no nos preocupa mucho dadas las atractivas valoraciones. Por último, estamos ante una reaceleración de crecimiento y bajadas de tipos. Por todo ello, creemos que es perfectamente razonable mantener un peso neutral en bolsa.
El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.
MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC, Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.