Vemos oportunidades interesantes en renta fija
- 20 octubre, 2022
La situación a corto plazo en los mercados es difícil. Nos movemos en un escenario con los tipos de interés reales más altos desde 2009. Con los niveles de inflación actuales, los bancos centrales están endureciendo su política monetaria, lo que previsiblemente, junto a la crisis energética, afectará al crecimiento económico. En Europa, probablemente entraremos en recesión en los próximos meses, situación que también se podría dar en Estados Unidos, si bien allí se espera una contracción más suave al ser una economía menos expuesta a la guerra en Ucrania.
De forma general, vamos hacia un horizonte en el que las economías y los resultados empresariales van a crecer menos: la inflación pasa factura sobre las ventas, mientras que los costes siguen subiendo… Todo ello desembocará, previsiblemente, en unos beneficios empresariales a la baja. ¿Dónde invertir en este contexto? Pese a las dificultades, vemos ideas en las que se pueden ir tomando posiciones, con vistas al medio-largo plazo.
Pese a las dificultades, vemos ideas en las que se pueden ir tomando posiciones, con vistas al medio-largo plazo.
La renta fija es ahora uno de los segmentos que más nos gusta y que vuelve a ofrecer rentabilidades atractivas. Eso sí, creemos que hay que invertir de forma muy diversificada y selectiva para evitar problemas. Vemos valor en la deuda pública americana a 10 años, en la deuda pública española a dos años, en el crédito… particularmente, creemos que a estos niveles de “spread” es el momento de volver a invertir en crédito. Aunque somos conscientes de que, en una etapa de desaceleración económica, la calidad crediticia de las empresas se puede deteriorar, creemos que la prima de riesgo implícita en la deuda privada ya justifica la toma de posiciones. En concreto, en renta fija apostamos por carteras sencillas, con renta fija de gobiernos, crédito y duración. La renta fija puede actuar como refugio en el actual contexto de desaceleración económica.
A todos aquellos inversores de renta fija les diríamos que tengan paciencia y mantengan sus posiciones puesto que el escenario es ahora más propicio y las rentabilidades implícitas de los fondos comienzan a ser atractivas a doce meses vista.
La renta fija es ahora uno de los segmentos que más nos gusta y que vuelve a ofrecer rentabilidades atractivas.En bolsa, por su parte, nos mantenemos prudentes a corto plazo, puesto que el entorno no es favorable. Las expectativas de beneficios empresariales son muy altas y creemos que muchas empresas pueden bajar sus estimaciones en breve, por lo que se verán abocadas a presentar “profit warnings”, como ya estamos viendo.
No obstante, sí que vemos ideas con alto potencial a largo plazo. Nuestras apuestas se concentran en compañías de calidad con crecimiento a largo plazo, negocios ligados a la transición energética, tecnológicas… Dentro de la bolsa española, entre otras, nos gustan Acerinox, Inditex, Colonial o Endesa.
MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.
Las opiniones del artículo tienen una finalidad meramente informativa y no pueden considerarse asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.