La economía: factor clave en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos
- 29 junio, 2020
La economía es uno de los grandes factores claves que decidirán el futuro presidencial de Estados Unidos. A menos de cinco meses para las elecciones del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos, las últimas encuestas dan como claro favorito al candidato demócrata, Joe Biden, frente a Donald Trump. La crisis del coronavirus y su impacto económico y sus polémicas declaraciones durante las recientes protestas raciales parecen explicar la pérdida de apoyos del actual presidente.
En las elecciones de noviembre los americanos elegirán, además de al presidente, a dos tercios del Senado (a día de hoy 53 republicanos y 47 demócratas, por lo que la mayoría podría cambiar con facilidad) y a los 435 miembros de la Cámara de Representantes del Congreso.
Los sectores beneficiados por una victoria de Trump (y perjudicados si gana Biden) serían el energético, el financiero, el inmobiliario y el de la salud.
¿Quién es Joe Biden?
Tras una campaña de primarias bastante disputada, la retirada de Bernie Sanders a principios de abril dejó vía libre a la nominación de Joe Biden como candidato demócrata a la presidencia. Biden, abogado de estudios y dedicado a la política desde hace casi cincuenta años, fue Senador desde 1972 y vicepresidente de los EE.UU. durante la presidencia de Obama. Es un candidato de perfil relativamente moderado, y mucho más ortodoxo que Sanders, cuyas ideas eran calificadas como radicales incluso dentro de las filas demócratas.
La crisis económica provocada como consecuencia del Covid 19 ha debilitado la candidatura de Trump frente a Biden. Una gestión algo errática, el reciente incremento en el número de contagios (mientras parecen más contenidos en Europa) y sus polémicas declaraciones parecen estar empañando la buena lectura de la situación que han hecho hasta ahora los mercados de EE.UU. Su gestión de las recientes protestas raciales tampoco le están ayudando en las encuestas.
La economía es uno de los elementos clave para las elecciones de Estados Unidos.Atentos a Wall Street
Cómo se comportará la economía del país durante los próximos meses será un factor clave en la elección. La subida de impuestos a los ricos que propone Biden puede resultar un arma de doble filo frente a la política de bajadas de impuestos de Trump y el cheque de cerca de 1.000 dólares que han recibido los americanos para poder soportar parte de los problemas que el Covid 19 haya provocado a su economía personal.
En cuanto a Wall Street se refiere, según la mayor parte de los brokers, el mercado reaccionaría de manera positiva ante una victoria de Trump. Pero cuando fue elegido se pensaba lo contrario y el mercado se comportó excepcionalmente bien. Los sectores beneficiados por una victoria de Trump (y perjudicados si gana Biden) serían el energético, el financiero, el inmobiliario y el de la salud.