Los 3 motivos que explican la crisis energética actual
- 09 marzo, 2022
El precio de la energía se ha convertido en uno de los temas más candentes en la actualidad económica del Viejo Continente. Las imparables subidas del precio de la electricidad, el gas, el petróleo… vienen copando numerosos titulares de noticias en los últimos meses. Para colmo, la crisis desatada entre Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos ha terminado por sembrar mucha desconfianza y muchas dudas sobre todo lo que tiene que ver con el suministro energético. Pero, ¿por qué los precios se han disparado durante el último año? ¿Qué motivos explican la crisis energética a la que se está enfrentando Europa?
¿Qué motivos explican la crisis energética a la que se está enfrentando Europa?
Tres son las principales razones en las que debemos buscar el origen de la actual crisis energética:
En primer lugar, a pesar de que la demanda de gas natural ha venido creciendo regularmente, la inversión en la industria del petróleo y del gas se encuentra bajo mínimos. La inversión en exploración de nuevos yacimientos, extracción y producción se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 15 años.
En la actualidad, la oferta cada vez tiene más problemas para hacer frente al crecimiento del consumo, lo que provoca subidas de precio. Esto es un problema porque la industria del petróleo y del gas es muy intensiva en capital. Necesita realizar constantemente inversiones multimillonarias para mantener sus niveles de producción.
En segundo lugar, la recuperación post-covid ha sido mucho más rápida de lo previsto. Una situación que ha hecho que tanto la demanda de energía como los precios repunten con fuerza en todo el mundo.
En tercer lugar, hay que citar a Gazprom, la gran empresa rusa de Gas Natural, que desde mayo de 2021 comenzó a reducir el suministro a la Unión Europea.
El precio de la energía se ha convertido en uno de los temas más candentes en la actualidad económica.Todo ello ha provocado importantes consecuencias. Por un lado, las reservas de gas de los países comunitarios se encuentran en su nivel más bajo de la última década. Por otra parte, ha obligado a los países europeos a incrementar considerablemente sus compras de gas natural licuado, que es el gas que nos llega a través de grandes barcos metaneros.
Pero tras conocer los tres factores que marcan el origen de la crisis actual, los interrogantes continúan siendo muchos: ¿Qué ocurriría si Rusia decide cortar o reducir considerablemente el suministro a Europa? ¿Existen alternativas? ¿Hasta cuándo puede seguir subiendo el precio de la energía? De todo ello hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos. Pincha aquí para verlo. No te lo pierdas y déjanos tus comentarios.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este video.
Las opiniones del video no pueden considerarse asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o una oferta de compra.