¿Hasta dónde puede repuntar la inflación?
- 22 marzo, 2022
La inflación está batiendo niveles récords de los últimos 20, 30 e incluso 40 años. Estados Unidos, por ejemplo, cerró el 2021 con un repunte en los precios del 7%, el mayor crecimiento en 40 años. Y en el resto de las economías desarrolladas las cosas no están siendo muy diferentes. En España, por ejemplo, la inflación se disparó hasta el 6,5% en diciembre, el mayor nivel desde 1992.
A comienzos de 2021 los principales bancos centrales de todo el mundo fueron categóricos: los repuntes de la inflación que se estaban empezando a experimentar serían algo temporal, algo transitorio. Tampoco esperaban que los aumentos de precios fueran particularmente elevados. Con este pronóstico, no parecía necesario tomar medidas o endurecer su política monetaria.
Hoy, sin embargo, con los datos en la mano, parece claro que esta previsión fue errónea. Los bancos centrales se equivocaron. La inflación es mucho mayor y más persistente de lo esperado.
En España, la inflación se disparó hasta el 6,5% en diciembre, el mayor nivel desde 1992.
Diversos factores explican hoy por qué los precios se han disparado. En primer lugar, la política monetaria. Durante la última década los grandes bancos centrales del mundo han mantenido políticas monetarias muy expansivas. Es decir, han tratado de alimentar el crédito y la inversión con tipos de interés muy bajos y mucha liquidez. Además, han inyectado a la economía enormes cantidades de dinero. Especialmente como respuesta a la pandemia. Ahora toda esta enorme liquidez está financiando el repunte en los precios, no solo de los bienes de consumo sino también de los activos. Del mismo modo, los principales gobiernos de todo el mundo han aprobado planes de estímulos récord, insuflando también mucho dinero en las economías.
A todo ello se suma el impacto del coronavirus. Cuando la pandemia golpeó al mundo, se establecieron muchos confinamientos y limitaciones a la actividad económica. Lo que hizo que los niveles de consumo se desplomaran. No obstante, cuando las cosas empezaron a normalizarse, el gasto de las familias se disparó.
El resultado ha sido una recuperación económica mucho más rápida de lo esperada y una espiral inflacionista que se ha acentuado, además, con el estallido de la guerra en Ucrania. Ahora, son muchas las cuestiones abiertas: ¿hasta dónde repuntarán los precios? ¿Hasta dónde pueden llegar los tipos de interés? ¿Serán capaces los bancos centrales de controlar la inflación sin poner en riesgo el crecimiento económico?
De todos estos temas hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos. No te lo pierdas y comparte con nosotros tus ideas y opiniones.
¿Hasta dónde repuntarán los precios? ¿Serán capaces los bancos centrales de controlar la inflación sin poner en riesgo el crecimiento económico?Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este video.
Las opiniones del video no pueden considerarse asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o una oferta de compra.
Existen a disposición del público, para cada uno de los fondos de Mutuactivos, S.A.U., SGIIC, folleto informativo completo, el documento con los datos fundamentales para el inversor, informes periódicos y última memoria anual auditada, que pueden solicitarse gratuitamente en el domicilio de la sociedad gestora, en el teléfono 900 555 559 o en la web www.mutuactivos.com