¿Por qué la recompra de acciones bate récords?
- 17 agosto, 2022
La recompra de acciones está de moda. Esta operación, que consiste en que una empresa acuda al mercado para comprar sus propias acciones, está marcando cifras récord en los últimos años. En 2021, tan solo las recompras de acciones llevadas a cabo por las empresas del índice S&P 500 superaron los 880.000 millones de dólares, un 69,6% más que el año anterior. En 2022, durante los tres primeros meses del año, estas mismas empresas anunciaron nuevos planes de recompra de acciones adicionales por más de 300.000 millones de dólares.
Desde el año 2010 solo las empresas norteamericanas del S&P 500 han destinado 7,7 billones de dólares a recomprar parte de sus propias acciones, el equivalente a 6 veces toda la producción anual de la economía española.
Pero no se trata solo de una moda del mercado norteamericano. Aunque tanto en Europa como en Asia este recurso comenzó a popularizarse mucho más tarde, al final también se ha consolidado. De hecho, durante la última década, las recompras de acciones de las empresas europeas han crecido más que las de las empresas norteamericanas.
Durante la última década, las recompras de acciones de las empresas europeas han crecido más que las de las empresas norteamericanas.
Pero, ¿qué finalidad persiguen, exactamente, estas operaciones? Al reducir el número de acciones en circulación la empresa incrementa sus métricas por título. Un mismo beneficio entre un menor número de acciones en manos de los inversores hace que el beneficio por acción sea más elevado. Con ello se reduce también la relación precio-beneficios, con lo cual es probable que las recompras de acciones terminen teniendo un impacto positivo en la cotización. Al tratarse de una retribución indirecta a los accionistas, estos no tienen que pagar impuestos por los beneficios cosechados hasta que no vendan sus acciones. Además, las recompras de acciones permiten al equipo gestor apoyar la acción y señalar que a su juicio la empresa está infravalorada.
Pero, más allá de la finalidad y del impacto de estas operaciones, hay otras muchas cuestiones interesantes relacionadas con la recompra de acciones: ¿Por qué en las últimas décadas se ha disparado su uso? ¿Qué implicaciones económicas tienen estas recompras? Como inversores, ¿cómo nos afectan? El nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos, aborda todas estas cuestiones. No te lo pierdas. Puedes verlo y dejarnos tus comentarios pinchando aquí.
El nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido aborda todas estas cuestiones. No te lo pierdas.MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este video.
Las opiniones del artículo no pueden considerarse asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o una oferta de compra.