¿Puede Italia ir a la quiebra?
- 21 noviembre, 2023
Hace 40 años Italia era el país de la moda, de la música, del teatro y de los coches más exclusivos. En la década de los 80 la productividad por hora de este país era una de las más altas de todo el mundo. Sin embargo, el contexto cambió sustancialmente en las siguientes décadas. Italia dejó de ser el país de la jet set para convertirse en el país del estancamiento crónico y las constantes crisis políticas y económicas.
En los 90 la lira hizo aguas. Luego vino la gran crisis financiera, otra crisis de la deuda, la pandemia de la Covid-19 y, finalmente, la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.
El mayor problema de Italia es que el país dejó de crecer hace 20 años. Durante años Roma se enfrentó a los distintos vaivenes económicos con depreciaciones competitivas de la lira, más inversión pública, y subsidios de todo tipo. Pero hoy esas recetas o ya no son posibles o simplemente no funcionan.
El mayor problema de Italia es que el país dejó de crecer hace 20 años.
Por ejemplo, este año el gobierno tenía previsto cerrar con un déficit del 4,5%. Ese era el objetivo. Sin embargo, a finales de septiembre tuvo que actualizar su previsión hasta el 5,3%, porque la economía no termina de tirar. De igual modo, han tenido que incrementar su previsión de déficit para el año 2024.
La explicación es aparentemente sencilla: los tipos de interés suben, el gasto se incrementa, pero Italia no crece al ritmo esperado, lo que hace que el estado ingrese menos dinero del estimado. El resultado es un déficit mucho más alto.
Italia tiene el segundo mayor nivel de deuda pública de toda Europa, tan solo por detrás de Grecia.En la actualidad, Italia tiene el segundo mayor nivel de deuda pública de toda Europa, tan solo por detrás de Grecia, y para muchos analistas puede terminar, incluso, arrastrando a toda la zona euro.
La economía se contrajo contra todo pronóstico un 0,3% en el segundo trimestre de este 2023… Y eso multiplicó los temores a que el tren italiano pueda terminar descarrilando más pronto que tarde.
¿Puede Italia llegar a quebrar? ¿Hasta qué punto corre el riesgo de convertirse en algo así como la nueva Grecia? ¿Cómo de mal está realmente el país que durante décadas fue sinónimo de lujo, elegancia y glamur? De todos estos temas hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos que puedes ver aquí.
El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa. No es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.
MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC, Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.