Autor Blog Mutuactivos
Formación financiera

Las claves del éxito de los grandes gigantes tecnológicos

Por Mutuactivos

  • 10 mayo, 2022
  • Autor Blog Mutuactivos
    Formación financiera

    Las claves del éxito de los grandes gigantes tecnológicos

    Por Mutuactivos

    • 10 mayo, 2022

    El futuro no se entiende hoy sin tecnología. Los móviles, el teletrabajo, las compras por internet… gran parte de nuestras acciones cotidianas están directamente relacionadas con artilugios tecnológicos o con la digitalización. En el ámbito financiero, del “Top Ten” de mayores compañías por capitalización cotizadas en la bolsa a nivel mundial, ocho son tecnológicas. De todas ellas, el club de las cuatro grandes es reconocido en todo el planeta: Apple, Microsoft, Alphabet (matriz de Google) y Amazon.

    Hablamos de cuatro empresas cuyo valor bursátil combinado supera los 7,5 billones de dólares. El equivalente a más de 5 veces el PIB de España. Entre marzo de 2021 y marzo de 2022 estos 4 gigantes norteamericanos facturaron más de 1,2 billones de dólares y lograron un beneficio neto superior a los 310.000 millones de dólares. Ahora bien, ¿cómo hacen el dinero? ¿Cuáles son los auténticos fundamentos de su modelo de negocio?

    Hablamos de cuatro empresas cuyo valor bursátil combinado supera los 7,5 billones de dólares. El equivalente a más de 5 veces el PIB de España.

    Con gran visión de negocio, la diversificación explica gran parte del éxito de estas compañías. Apple, por ejemplo, ha pasado de ser prácticamente un fabricante de equipos a convertirse en todo un cerebro de contenidos y servicios digitales.

    La transformación también explica la favorable evolución de Microsoft, que en los últimos años se ha convertido fundamentalmente en un ecosistema integrado de equipos y software para empresas.

    Servicios como LinkedIn, la red social profesional número 1, Azure, la segunda plataforma de infraestructura en la nube más grande del mundo; Teams, una especie de WhatsApp profesional, o su división de dispositivos Surface han convertido a Microsoft en el socio tecnológico preferido de las grandes empresas.

    Las claves del éxito de los grandes gigantes tecnológicos - Blog MutuactivosLa diversificación explica gran parte del éxito de estas compañías

    Apuesta por la diversificación

    Alphabet, la matriz de Google, es, por su parte, algo así como el prototipo perfecto de empresa multifuncional. Es difícil encontrar un campo tecnológico en el que no tenga presencia. El 80% de su negocio sigue vinculado a la publicidad, pero su universo de actividad abarca todo tipo de proyectos. Desde las plataformas de vídeo y música, hasta el coche autónomo, pasando por su división de smartphones y altavoces inteligentes.

    El modelo de negocio de Amazon, por su parte, difiere del resto: es mucho más intensivo en capital y mano de obra. La empresa fundada por Jeff Bezos tiene a día de hoy más de 1.271.000 empleados a lo largo y ancho de todo el mundo. Esto supone una diferencia abismal respecto a los 154.000 empleados de Apple, los 181.000 de Microsoft o los 156.000 de Alphabet.

    Lejos de lo que puede pensar la inmensa mayoría, su negocio más conocido, el de comercio electrónico, no es precisamente el más lucrativo. Tampoco lo es la división de entretenimiento. Hoy por hoy, el auténtico motor de beneficios de este gigante es su división de servicios en la nube para empresas, su corazón más tecnológico.

    De todo esto y mucho más hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos. No te olvides, además, de dejarnos tus comentarios y opiniones.

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este video.

    Las opiniones del vídeo no pueden considerarse asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o una oferta de compra.

El futuro no se entiende hoy sin tecnología. Los móviles, el teletrabajo, las compras por internet… gran parte de nuestras acciones cotidianas están directamente relacionadas con artilugios tecnológicos o con la digitalización. En el ámbito financiero, del “Top Ten” de mayores compañías por capitalización cotizadas en la bolsa a nivel mundial, ocho son tecnológicas. De todas ellas, el club de las cuatro grandes es reconocido en todo el planeta: Apple, Microsoft, Alphabet (matriz de Google) y Amazon.

Hablamos de cuatro empresas cuyo valor bursátil combinado supera los 7,5 billones de dólares. El equivalente a más de 5 veces el PIB de España. Entre marzo de 2021 y marzo de 2022 estos 4 gigantes norteamericanos facturaron más de 1,2 billones de dólares y lograron un beneficio neto superior a los 310.000 millones de dólares. Ahora bien, ¿cómo hacen el dinero? ¿Cuáles son los auténticos fundamentos de su modelo de negocio?

Hablamos de cuatro empresas cuyo valor bursátil combinado supera los 7,5 billones de dólares. El equivalente a más de 5 veces el PIB de España.

Con gran visión de negocio, la diversificación explica gran parte del éxito de estas compañías. Apple, por ejemplo, ha pasado de ser prácticamente un fabricante de equipos a convertirse en todo un cerebro de contenidos y servicios digitales.

La transformación también explica la favorable evolución de Microsoft, que en los últimos años se ha convertido fundamentalmente en un ecosistema integrado de equipos y software para empresas.

Servicios como LinkedIn, la red social profesional número 1, Azure, la segunda plataforma de infraestructura en la nube más grande del mundo; Teams, una especie de WhatsApp profesional, o su división de dispositivos Surface han convertido a Microsoft en el socio tecnológico preferido de las grandes empresas.

Las claves del éxito de los grandes gigantes tecnológicos - Blog MutuactivosLa diversificación explica gran parte del éxito de estas compañías

Apuesta por la diversificación

Alphabet, la matriz de Google, es, por su parte, algo así como el prototipo perfecto de empresa multifuncional. Es difícil encontrar un campo tecnológico en el que no tenga presencia. El 80% de su negocio sigue vinculado a la publicidad, pero su universo de actividad abarca todo tipo de proyectos. Desde las plataformas de vídeo y música, hasta el coche autónomo, pasando por su división de smartphones y altavoces inteligentes.

El modelo de negocio de Amazon, por su parte, difiere del resto: es mucho más intensivo en capital y mano de obra. La empresa fundada por Jeff Bezos tiene a día de hoy más de 1.271.000 empleados a lo largo y ancho de todo el mundo. Esto supone una diferencia abismal respecto a los 154.000 empleados de Apple, los 181.000 de Microsoft o los 156.000 de Alphabet.

Lejos de lo que puede pensar la inmensa mayoría, su negocio más conocido, el de comercio electrónico, no es precisamente el más lucrativo. Tampoco lo es la división de entretenimiento. Hoy por hoy, el auténtico motor de beneficios de este gigante es su división de servicios en la nube para empresas, su corazón más tecnológico.

De todo esto y mucho más hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos. No te olvides, además, de dejarnos tus comentarios y opiniones.

 

MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.

Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este video.

Las opiniones del vídeo no pueden considerarse asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o una oferta de compra.