El despegue de la bolsa saudí
- 02 abril, 2024
Arabia Saudí aspira a convertirse en una economía moderna y puntera. Los incrementos en el precio del petróleo y del gas que se han registrado en los últimos años están haciendo otra vez de oro a las petromonarquías del Golfo Pérsico. Esto les está permitiendo llevar a cabo sus ambiciosos planes de transformación económica.
En concreto, Arabia Saudí se ha sumergido en un gran experimento económico y social que pretende cambiar de arriba abajo todo el país. El gobierno pilotado por Mohamed Bin Salmán presentó en el año 2016 una estrategia conocida como Visión 2030 con la que tiene pensado invertir más de 900.000 millones de dólares para, entre otras acciones, desarrollar una industria tecnológicamente puntera y convertirse en un destino de primer nivel para el turismo internacional. Para poder alcanzar los objetivos también se ha puesto en marcha una incipiente revolución social.
Arabia Saudí se ha sumergido en un gran experimento económico y social que pretende cambiar de arriba abajo todo el país.
Hasta hace unos años, era uno de los países más hostiles en lo relacionado con los derechos de la mujer. Ahora, afortunadamente, eso está empezando a cambiar. La participación laboral de las mujeres saudíes, por ejemplo, ha pasado de prácticamente un 0 % al entorno del 35 %.
En lo que respecta al turismo extranjero, la relajación de las normas sociales ha ido mucho más allá. Prácticamente, se han eliminado todas las restricciones que había.
Además, una parte clave en todo este titánico proceso de cambio es el desarrollo de un mercado financiero pujante: concretamente, hacer de la bolsa saudí una de las más importantes del mundo.
Hasta ahora, invertir en este mercado árabe era una misión complicada: la propiedad extranjera de acciones ha estado limitada y solo los inversores extranjeros de corte institucional podían recibir la aprobación legal para invertir en este mercado.
Arabia Saudí está poniendo todo su empeño en lograr que su bolsa de valores gane peso a nivel mundialPero los aires de cambio afectan también a este segmento y el país está poniendo todo su empeño en lograr que su bolsa de valores gane peso e importancia a nivel mundial. Solo en 2023, la bolsa de Tadawul (el mercado más importante de Arabia Saudí) vivió un incremento notable de salidas a bolsa, con 39 nuevas empresas, el doble que apenas un año antes.
Con todo, ¿será realmente capaz Riad de abrir su mercado de valores? ¿Cómo? ¿Puede ser la bolsa de Tadawul una oportunidad de inversión? De todo esto hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos que puedes ver aquí. Déjanos también tus comentarios.
El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa. No es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.
MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC, Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.