Seguros Mutua Madrileña. Ir a la página de inicio

Seguros MM Hogar

Estás en:

  1. Inicio
  2. Seguros Hogar
  3. Glosario

Glosario

  1. A
  2. B
  3. C
  4. D
  5. E
  6. F
  7. H
  8. I
  9. J
  10. M
  11. O
  12. P
  13. R
  14. S
  15. T
  16. U
  17. V

A

AGRAVACIÓN DEL RIESGO
Es la modificación o alteración posterior a la celebración del contrato que, aumentando la posibilidad de ocurrencia o peligrosidad de un evento, afecta a un determinado riesgo. El tomador del seguro o el asegurado deberán, durante la vigencia del contrato, comunicar a MM Hogar todas las circunstancias que agraven el riesgo.
ARRENDADOR
Es la persona que cede a otra el uso de una vivienda por tiempo determinado y precio cierto.
ARRENDATARIO
Es la persona que adquiere el uso de una vivienda por un periodo de tiempo determinado y precio cierto.
ASEGURADO
Persona física o jurídica, titular del interés objeto del seguro y que, en defecto del tomador, asume las obligaciones derivadas del contrato.
ASEGURADOR
MM Hogar persona jurídica que asume los riesgos cubiertos en la póliza.
ANÁLISIS DE RIESGO
Conjunto de acciones (selección, tarificación, previsión de riesgos y control de resultados) dirigidas a obtener equilibrio en los resultados de la actividad aseguradora.

B

BENEFICIARIO
Persona física o jurídica que resulta titular del derecho a la indemnización.
BONIFICACIÓN
Descuento en la prima del seguro que ofrece la compañía a los clientes que no dan partes en las tres primeras anualidades.

C

CAJA FUERTE
Se considera caja fuerte la de más de 100 kilogramos de peso, o la empotrada, o anclada, mediante hormigón a los elementos fijos de construcción. Como elemento de cierre dispondrán de cerradura y combinación o dos cerraduras o dos combinaciones, y estará construida en acero templado y hormigón.
CAPITAL ASEGURADO
Importe máximo que MM Hogar abonaría en caso de siniestro. Dicha cantidad está reflejada en la póliza.
CARENCIA
Es el período estipulado que transcurre entre el alta de póliza y la posibilidad de solicitar determinadas coberturas.
CESIÓN DE DERECHOS
Cuando existe sobre la vivienda asegurada un préstamo hipotecario es necesario que figure en las Condiciones Particulares de la póliza. La entidad prestataria del crédito será beneficiaria por lo que, en caso de siniestro que afecte a la vivienda, MM Hogar no podrá pagar cantidad alguna al asegurado sin previo consentimiento del tercero acreedor. Del mismo modo, los impagos y anulaciones serán comunicados al acreedor hipotecario en la forma y plazo que marca la Ley.
COASEGURO
Supuesto en el que concurren dos o más entidades aseguradoras en la cobertura del mismo interés, riesgo y tiempo. Salvo pacto en contrario, cada asegurador está obligado al pago de la cobertura y prestación que asegura en proporción a su cuota respectiva.
COBERTURAS
Riesgos pactados con MM Hogar en el contrato del seguro.
COMUNICACIÓN DEL SINIESTRO
El tomador del seguro o asegurado deberá comunicar el siniestro en el plazo máximo de siete días, salvo plazo más amplio fijado en la póliza. El tomador del seguro o asegurado deberá informar sobre las circunstancias y consecuencias del siniestro.
CONDUCCIONES PRIVATIVAS DE AGUA

Se consideran conducciones privativas de la vivienda asegurada, aquellas que partiendo del accesorio de unión, con exclusión de este, a la conducción general o comunitaria, sirven exclusivamente a la vivienda.

También se consideran privativos los tramos de evacuación de aguas residuales de uso exclusivo de la vivienda hasta su entronque con el bajante general o comunitario.

CONTRATO DE SEGURO

Es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los limites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

El contrato reúne las siguientes características:

Bilateral
Obligaciones reciprocas para ambos contratantes.
Oneroso
El tomador del seguro tiene la obligación del pago de prima y el asegurador la de la asunción del riesgo, de la que se deriva el pago de la prestación.
Aleatorio
Las prestaciones dependen de un acontecimiento incierto.
Consensual
El asegurador está obligado a entregar al tomador del seguro determinados documentos.
De duración continuada (de tracto sucesivo)
Las partes se comprometen para un tiempo determinado.
De Adhesión
Las condiciones son redactadas por el asegurador y el tomador puede elegir entre asegurarse o no.
De buena fe
El asegurador acepta las declaraciones del tomador y éste queda pendiente del cumplimiento por parte del asegurador.
CUESTIONARIO
Es un deber del tomador, antes de la conclusión del contrato, declarar al asegurador todas las circunstancias que pueden influir en la valoración del riesgo.

Subir

D

DESHABITACIÓN DE LA VIVIENDA
A los efectos de la póliza se entenderá por deshabitación el periodo transitorio durante el cual el asegurado y demás personas que con él convivan, no pernocten en la vivienda asegurada.
DESAHUCIO
es la acción de la resolución del contrato de arrendamiento por las causas establecidas en la ley, tras el juicio correspondiente.
DUPLICADO
Copia de la póliza o de otro documento emitido por MM Hogar en caso de extravío o destrucción del original y que tiene el mismo valor que éste.
DURACIÓN
La duración del contrato será determinada en las Condiciones Particulares de la póliza y podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un periodo no superior a un año cada vez. Las partes pueden oponerse a la prórroga.

E

EXPOLIACIÓN O ATRACO
Apropiación ilegítima de los bienes del asegurado, realizada por terceros, con ánimo de lucro, contra la voluntad de éste y mediante violencia o bajo amenazas que pongan en peligro evidente la integridad de las personas.

F

FIANZA
Es el depósito que abona el inquilino al arrendador como garantía del cumplimiento de sus obligaciones del contrato.
FRANQUICIA
Cantidad indicada en la póliza que se deducirá de la indemnización que corresponda en cada siniestro.

H

HURTO
Apropiación ilegítima de los bienes del asegurado, realizada por terceros, con ánimo de lucro, sin empleo de fuerza en las cosas, ni violencia, ni bajo amenaza a las personas.

I

INHABITABILIDAD
Una vivienda se considera inhabitable cuando como consecuencia de un siniestro cubierto por esta póliza se dejan de cumplir los requisitos mínimos requeridos por la Administración para conceder la cédula de habitabilidad para vivienda nueva.
INDEMNIZACIÓN
Es la contraprestación a cargo del asegurador en caso de producirse el siniestro.
INFRASEGURO
Aquella situación de la póliza en la que la suma asegurada es inferior al valor del interés asegurado. En caso de siniestro, el asegurador puede disminuir proporcionalmente la indemnización a satisfacer.
INQUILINO
Es la persona que tiene derecho a ocupar y utilizar una propiedad en renta. Arrendatario.
INTERÉS ASEGURADO
La relación económica entre el asegurado y el objeto asegurado.
INVALIDEZ ABSOLUTA Y PERMANENTE POR ACCIDENTE
Situación física de una persona de carácter irreversible que se origina a consecuencia de un accidente y que impide por completo a la misma desarrollar cualquier relación laboral o actividad profesional.

Subir

J

JOYAS

Objetos compuestos por metales preciosos, con la finalidad de ornato personal.

Piedras preciosas o semipreciosas, estén o no engarzadas, y perlas, cuya finalidad sea la de ornato personal.

Lingotes de metales preciosos.

M

MOBILIARIO

El conjunto de bienes propiedad del asegurado, familiares y demás personas que convivan habitualmente en la vivienda asegurada, formado, entre otros, por los siguientes objetos:

  • Los muebles, el ajuar doméstico y personal, incluidos los objetos chapados con metales preciosos y bisutería; herramientas y materiales necesarios para reparaciones domésticas, incluidos los útiles de bricolaje y jardinería; electrodomésticos y aparatos de imagen, sonido y electrónicos; placas vitrocerámicas; objetos de adorno y decoración de la vivienda, incluidos los apliques y lámparas aún cuando se encuentren fijados a las paredes o techos; víveres y provisiones destinados al consumo del asegurado y su familia.
  • Mobiliario e instrumental profesional cuando en la vivienda se ejerza una actividad profesional y siempre que aquella no pierda el carácter principal de vivienda y que sea residencia habitual del asegurado.

O

OBJETO ASEGURADO
El bien expuesto al riesgo.
OBJETOS DE VALOR ESPECIAL

Considerando como tales a los bienes y objetos que se detallan a continuación y cuyo valor unitario sea superior a 1.800 euros. Las colecciones de cualquier tipo serán consideradas, a efectos de su valor unitario, como un sólo objeto todos los que formen parte de la misma colección.

  • Obras y piezas de arte (cuadros, antigüedades, series limitadas
  • Artesanía
  • Alfombras y tapices que estén anudados a mano o tejidos con hilos de metales preciosos
  • Cuberterías y otros objetos compuestos en todo o en parte de oro y/o plata, que no tengan la consideración de joyas por no destinarse al ornato personal
  • Pieles
  • Colecciones
  • Marfiles
  • Relojes de pulsera o bolsillo que no sean de oro, plata o platino
  • Armas de fuego. Siempre que con respecto a las mismas se cumplan las obligaciones legales pertinentes
  • Instrumentos musicales

P

PACTO ADICIONAL
Documento por el que el tomador del seguro acepta con su firma las cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados contenidas en la póliza, en aplicación de lo dispuesto por el artículo 3 de la Ley de Contrato de Seguro.
PERFECCIÓN Y TOMA DE EFECTO
El contrato se perfecciona mediante la firma de la póliza por ambas partes. La cobertura contratada o sus modificaciones o adiciones no tomarán efecto mientras no haya sido pagado el recibo de prima.
PERITACIÓN
Es la función desarrollada por los peritos que, con carácter profesional, hacen la tasación o valoración de las consecuencias económicas de un siniestro.
PÓLIZA
El contrato se perfecciona mediante la firma de la póliza por ambas partes. La cobertura contratada o sus modificaciones o adiciones no tomarán efecto mientras no haya sido pagado el recibo de prima.
PRESCRIPCIÓN
Las acciones que se deriven del contrato de seguro prescribirán en el término de dos años si se trata de un seguro de daños y de cinco años si el seguro es de personas.
PRIMA
Es el precio a abonar a MM Hogar para que asuma el riesgo objeto de la cobertura del seguro. El importe de la misma se calcula y actualiza anualmente en función de los factores que definen el riesgo soportado por la compañía.
PRESUPUESTO
Documento en el que MM Hogar concreta las condiciones en que está dispuesto a cubrir el riesgo tras una primera descripción y solicitud del tomador. No tiene valor contractual.
PUERTA BLINDADA
Aquellas que estén construidas con madera maciza de espesor superior a 45 mm con blindaje de acero de 0,8 mm en cada cara o, si son metálicas, de espesor superior a 45 mm formado por dos chapas de acero de espesor superior a 1,5 mm unidas mediante perfiles metálicos soldados entre ellas. En ambos casos, dispondrán con un mínimo de 3 pernios o bisagras, de eje de pivotación de diámetro superior a 10 mm y el cerco deberá estar debidamente reforzado.

Subir

R

REASEGURAR
Es cuando una compañía aseguradora transfiere parte del riesgo a una reaseguradora.
RECIBO
Documento acreditativo del pago de la prima o de una fracción de la misma. En el mismo aparecerá la identificación del asegurador y el período de cobertura.
REGLA PROPORCIONAL
Si en el momento del siniestro la suma asegurada es inferior al valor de nuevo de los bienes asegurados, MM Hogar indemnizará el daño causado en la misma proporción en la que aquella cubre el interés asegurado.
REGLA DE EQUIDAD
Cuando las circunstancias del riesgo sean distintas de las conocidas por MM Hogar (por inexactitud en las declaraciones del tomador o del asegurado, o por agravación posterior del riesgo sin comunicación) la indemnización se reducirá proporcionalmente a la diferencia entre la prima convenida y la que se hubiera aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo.
RENTA
Son los pagos, excepto depósitos o daños que deben hacerse al arrendador de la vivienda de acuerdo a un contrato de renta.
RESPONSABILIDAD CIVIL
Obligación de responder por actos u omisiones que ocasionen perjuicios a terceros, interviniendo culpa o negligencia.
RIESGO
Posibilidad de que por azar ocurra un hecho que dé lugar a la indemnización
ROBO
Apropiación ilegítima de los bienes, realizada por terceros, contra la voluntad del asegurado, con ánimo de lucro, mediante actos que impliquen fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentren, mediante la rotura de paredes, techos o suelos o fractura de puertas y de ventanas.

S

SEGURO A PRIMER RIESGO
Modalidad de cobertura que consiste en asegurar un valor determinado hasta el cual queda cubierto el riesgo, renunciando el asegurador a la aplicación de la regla proporcional.
SINIESTRO
Evento súbito e imprevisto, cuyas consecuencias económicas dañosas estén cubiertas por la póliza.
El conjunto de los daños corporales y materiales derivados de una misma causa y producidos en el mismo tiempo, constituye un solo siniestro.
SOBRESEGURO
Cuando la suma asegurada supere notablemente el valor del interés asegurado MM Hogar solamente indemnizará el daño efectivamente causado.
SUMA ASEGURADA
Valor atribuido por el tomador del seguro o el asegurado a los bienes asegurados por la póliza y cuyo importe es la cantidad máxima que está obligada a pagar MM Hogar, en caso de siniestro.
SUPLEMENTO
Documento en que se plasma una modificación de la póliza. Este documento pasa a formar parte de la propia póliza.

T

TERCERO
Cualquier persona física o jurídica distinta del tomador del seguro y del asegurado. No tendrán la consideración de tercero, a efectos del seguro, las personas que convivan con el tomador, ni los familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad de éste o del asegurado, salvo por daños materiales derivados de un siniestro amparado por las garantías de Incendio o Daños Diversos ocurridos en la vivienda asegurada.
TOMADOR DEL SEGURO
Persona física o jurídica que contrata el seguro con MM Hogar y al que corresponden las obligaciones derivadas del contrato.

U

UBICACIÓN DE LA VIVIENDA

A los efectos de la póliza se entenderá por:

  • Núcleo Urbano: Conjunto de edificaciones, aunque pertenezcan a términos municipales distintos, que se encuentran en una misma zona urbanizada, entendiéndose como tal aquella que está constituida por, al menos, 50 viviendas y/o 500 habitantes y dispone de todos y cada uno de los servicios públicos siguientes: Alumbrado, agua, alcantarillado y teléfono. Las urbanizaciones que no cumplan las condiciones de viviendas y/o habitantes pero cuenten con vigilantes jurados las 24 horas del día tendrán, a efectos de esta póliza, la consideración de núcleo urbano.
  • Núcleo no Urbano: Conjunto de edificaciones, aunque pertenezcan a términos municipales distintos, que se encuentran en una misma zona urbanizada, entendiéndose como tal aquella que está constituida por menos de 50 viviendas y/o 500 habitantes, no tratándose de urbanizaciones con vigilantes jurados las 24 horas del día, y dispone de todos y cada uno de los servicios públicos siguientes: Alumbrado, agua, alcantarillado y teléfono.
  • Despoblado: Edificación o conjunto de edificaciones que no dispone de todos y cada uno de los servicios públicos siguientes: Alumbrado, agua, alcantarillado y teléfono.
USO DE LA VIVIENDA

A los efectos de la póliza se entenderá por:

  • Residencia habitual: aquella vivienda en la que el asegurado reside habitualmente.
  • Residencia Secundaria: aquella vivienda en la que el asegurado no reside habitualmente, es decir, la utiliza esporádicamente, en fines de semana, vacaciones u otros períodos análogos.
  • Cedida a terceros: aquella vivienda cedida en alquiler o en la que se consiente el uso por personas distintas al asegurado.
  • Residencia Deshabitada: aquella vivienda que no es de residencia habitual ni secundaria ni se consiente el uso a personas distintas al asegurado.
  • Multipropiedad: vivienda propiedad de una persona jurídica que se destina a cesión de uso para tiempo compartido.

V

VIVIENDA

Entendida a efectos del seguro por:

  • Las paredes, techos, suelos, puertas y ventanas de la vivienda asegurada.
  • Las dependencias anexas como trasteros, garajes y sótanos, siempre que sus elementos constructivos sean análogos a los de la vivienda asegurada.
  • Las instalaciones fijas, que formen parte de la vivienda asegurada y sean de uso privativo del asegurado, de calefacción (incluyendo calderas y calentadores) y refrigeración; agua, electricidad y gas; las sanitarias (incluyendo loza sanitaria de baños, lavabos, mamparas fijas, fregaderos y similares, propios de cocinas, cuartos de baño y lavaderos); las telefónicas e instalaciones, aparatos o elementos de seguridad.
  • Las vallas, cercas, muros (incluidos los de contención de tierras) y cualquier otra obra de cerramiento que delimite la propiedad de la vivienda asegurada, aceras y viales.
  • Las instalaciones deportivas fijas, piscinas, zonas de recreo y demás elementos fijos del jardín.
  • Las antenas fijas de radio y televisión, así como los toldos, persianas embutidas en su carril, contraventanas y cualquier otro elemento de cierre instalado, las placas solares y las farolas.
  • Las instalaciones de ornato (pintura, papeles pintados, escayolas, entelados, moquetas, tableros de mármol, parqués, etc.) siempre que estén adheridas a los suelos, techos y/o paredes.
  • Árboles, arbustos, plantas y céspedes del jardín, caso de que existan. Quedan expresamente excluidos los árboles frutales destinados a fines industriales o comerciales.
VALOR CONDICIONADO
Es el valor que establecido por el cliente como suma asegurada no coincide con el que se obtendría aplicando los criterios de valoración de MM Hogar. En estos casos se aplicará la Regla Proporcional siempre que exista infraseguro, exceptuando para este caso la situación establecida en el artículo 14 de estas Condiciones Generales.
VALOR DE NUEVO
Es el coste de adquisición o de reconstrucción en estado de nuevo que en el momento inmediatamente anterior al siniestro tienen los bienes asegurados.
VALOR PACTADO
Es el sistema de valoración a través del cual el asegurador, si el cliente declara correctamente los metros cuadrados de su vivienda, establecerá en base a sus criterios de valoración, las sumas aseguradas. Si el cliente acepta estas sumas aseguradas, el asegurador se compromete a no aplicar la Regla Proporcional.
VALOR REAL
Es el valor resultante de deducir del valor de nuevo la depreciación según su antigüedad, grado de utilización, y estado de conservación hasta el momento inmediatamente anterior a la ocurrencia del siniestro.
VENCIMIENTO DE LA PÓLIZA
Es la fecha pactada en el contrato para la finalización del mismo.

Subir