Nº 113 - Mayo 2017
  1. Visión de mercados

    Altibajos

  2. Novedades

    Declaración de la renta ¿Tienes un plan?

  3. Resultados Mutuactivos

Visión de mercados ALTIBAJOS

Mayo ha tenido altibajos. Empezábamos el mes con mejoras en las perspectivas económicas y despejando incertidumbres electorales. Aún duraba la resaca de la última reunión del BCE, que había lanzado un mensaje continuista en su política monetaria, afirmando que los riesgos económicos iban a la baja. A esto se le juntaron las buenas noticias de las elecciones francesas, donde Macron se impuso a Le Pen en la segunda vuelta (aunque era lo que se esperaba, sorprendió que la diferencia fuera tan amplia).

Sin embargo, para San Isidro todo parecía torcerse al surgir otras tormentas políticas en Norteamérica. Donald Trump despidió al director del FBI, James Comey. Oficialmente por su manejo de la investigación de los famosos correos de Clinton. Extraoficialmente, muchos pensaron que tenía más que ver con el supuesto papel de Rusia en la campaña electoral. Sea lo que fuera, el mercado empezó a preocuparse por un posible "impeachment" (proceso equivalente a nuestra moción de censura), temiendo por una reversión de Trumpfaltion (creencia del mercado de que las políticas de Trump puedan provocar inflación y subidas en la bolsa).

El sector más afectado por este movimiento fue el financiero, quizá el más necesitado por una normalización de la curva de tipos de interés. Aunque la mayoría de los mercados acabaron el mes con ganancias, algunos índices perdieron parte de lo ganado al principio de mes.

Para junio no esperamos un mercado muy diferente. En Mutuactivos pensamos que los altibajos seguirán presentes. A las valoraciones muy justas en la mayoría de los activos, hay que añadir más incertidumbres políticas. A pesar de haber despejado muchos riesgos, han surgido otros que pueden traer volatilidad. Theresa May parecía haber realizado una jugada maestra al adelantar las elecciones legislativas en Reino Unido. Con una ventaja de casi 20 puntos en las encuestas hace solo un mes, parecía que los "tories" iban a reforzar su mayoría sobre unos laboristas con muchos conflictos internos. Ahora esa ventaja se ha reducido a menos de cinco puntos y las opciones de Corbyn parecen reales. En Italia se han lanzado a una última intentona de modificar el sistema electoral para dar algo mas de estabilidad al parlamento y llevar a cabo las reformas que necesita el país. De conseguirlo, las elecciones se adelantarían a septiembre. Esta jugada no está libre de riesgo, el partido antisistema de Beppe Grillo ha subido en las encuestas. Aunque ha moderado su leguaje en los últimos meses, en su día quería sacar a Italia del Euro, siendo el país transalpino el mayor emisor de deuda soberana de Europa. El mercado seguirá muy de cerca el clima político italiano no vaya a ser que se repita la sorpresa del Brexit.