Nº 111 - Marzo 2017
  1. Visión de mercados

    Un vaso medio vacío

  2. Novedades

    Mutuafondo FI, mejor que un bono ligado a la inflación

  3. Resultados Mutuactivos

Visión de mercados UN VASO MEDIO VACÍO

Los mercados han seguido mostrándose fuertes en marzo, continuando así la tendencia de este año. Impulsado por el sector financiero, el IBEX ha sido uno de los mejores índices, revalorizándose más de un 6%, y superando el 10% en lo que va de año; ahí es nada. El Eurostoxx también ha tenido un buen comportamiento, anotándose un 6% en 2017. La bolsa americana se ha quedado un poco atrás este mes debido al revés de Trump frente al Congreso. Aun así, el S&P ha llegado a subir más de un 15% desde las elecciones. El crédito igualmente ha tenido un buen comportamiento. Los bonos de alto rendimiento cotizan en máximos históricos. Quizá uno de los pocos activos donde ha pesado más el pesimismo es en la prima de riesgo de la periferia.

La duda que se plantean muchos gestores es si la realidad económica justifica estas valoraciones exorbitadas de muchos activos. La vieja batalla entre optimistas y pesimistas.

Si queremos ver el vaso medio lleno, hemos tenido buenos datos de crecimiento en Europa, con cifras de paro disminuyendo y un sector exterior enérgico. En América, el consumo sigue fuerte, con beneficios empresariales recuperándose. Y aunque se ha puesto en duda la capacidad de maniobra de Trump para implementar sus reformas, todavía hay muchas expectativas en su reforma fiscal. Como aspecto positivo para el mercado también hay que destacar el buen comportamiento de los países emergentes, donde el círculo vicioso de salidas de flujos, inflación y devaluación se ha invertido, estabilizando así sus economías.

Si por el contrario queremos ver el vaso medio vacío, tenemos una valoración de activos muy alta. Por citar un ejemplo que sigue mucho Warren Buffet, la capitalización de la bolsa americana sobre el PIB está a un 125% (solo en la burbuja.com se alcanzaron niveles más altos). La situación política en Europa sigue muy complicada. Empezando por las elecciones en Francia donde se da por descontado que Le Pen llegará a última ronda, la eterna inestabilidad del Gobierno italiano y el inicio de las negociaciones del Brexit, una vez activado el famoso artículo 50. Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal ha subido tipos en dos reuniones consecutivas por primera vez desde 2006. El mercado parece desdeñar las insinuaciones de varios de sus miembros de que pueden llegar a subir hasta tres veces más este año.

En Mutuactivos llevamos tiempo viendo el vaso medio vacío. Pensamos que el optimismo se basa en argumentos fútiles. La política de expansión cuantitativa de los bancos centrales ha provocado una complacencia en los inversores que necesitan invertir el exceso de liquidez. Esto ha llevado a valoraciones extremas con una relación de riesgo y retorno asimétrica. Seguimos esperando.