Nº 90 - Junio 2015
  1. Visi�n de mercados

    El drama griego pen�ltimo acto.

  2. Novedades

    El club financiero de la Mutua cumple un a�o

  3. Resultados Mutuactivos

Visi�n de mercados El drama griego pen�ltimo acto

Quien nos iba a decir que el problema de Grecia iba a seguir coleando en el mercado 3 a�os despu�s del default de su deuda. Los inversores podr�an haber pensado que quiz� ahora ya estaba descontado en mercado un nuevo impago de su deuda, ya que esta vez el riesgo est� acotado (ninguna instituci�n financiera europea tiene apenas papel griego) y el impacto en el Producto Interior Bruto de la zona europea es pr�cticamente nulo (Grecia pesa menos de un 2% en el PIB de la eurozona). Nos equivocamos los optimistas y otra vez la situaci�n de Grecia y el no acuerdo con sus acreedores ha pesado como una losa para los mercados burs�tiles con ca�das en todas las plazas mundiales y un aumento significativo de la volatilidad. Es una pena que el ruido pol�tico en Grecia pueda estropear una recuperaci�n econ�mica en la eurozona que, aunque todav�a d�bil, es ya una realidad, con Espa�a a la cabeza de la misma.

�Qu� ha pasado? Cuando todo parec�a indicar que faltaban unos pocos flecos para cerrar el acuerdo con los acreedores, por el cual llegar�an fondos adicionales al pa�s heleno a cambio de reformas estructurales, su presidente, Alexis Tsipras, se desmarc� el �ltimo viernes de junio convocando un refer�ndum en el que preguntaba al pueblo si aceptaba las medidas propuestas por la Troika. Nadie en el mercado se esperaba una maniobra as� y tuvimos que esperar al domingo 5 de julio para conocer la respuesta del pueblo griego.

El 61% de los griegos votaron en contra de los t�rminos del acuerdo con las instituciones europeas frente al 38% que votaron a favor. La campa�a de Tsipras, apareciendo en numerosas ocasiones en la TV helena pidiendo el "NO" y prometiendo un mejor acuerdo con Bruselas, ya que estar�a en una posici�n m�s fuerte para defender los intereses de su pueblo frente a los acreedores, surgi� efecto, y aunque las encuestas parec�an empatadas, la victoria del "NO" fue rotunda, empezando un nuevo cap�tulo en la trama griega.

�Y ahora qu�? Al cierre de este newsletter est�n convocadas reuniones entre Hollande y Merkel para discutir la nueva hoja de ruta tras el refer�ndum y del Banco Central Europeo para decidir que hace que con el ELA (l�nea especial de cr�dito para los bancos). Despu�s de esto esperamos que se reabran las negociaciones, parece que lideradas por Francia, para llegar al tan esperado acuerdo. Es importante, sobre todo para Alemania, que las condiciones no sean mejores que las ya ofrecidas porque eso alentar�a los populismos en el resto de la Uni�n Europea.

Las elecciones generales de Espa�a en noviembre es lo que m�s preocupa a los dirigentes europeos ya que no solo somos el cuarto pa�s de la eurozona, somos el pa�s que lidera la recuperaci�n tanto en crecimiento de PIB como de empleo (1 de cada 3 empleos que se crean en la eurozona en los �ltimos meses son en nuestro pa�s). No hay que olvidar que la mayor�a de los pa�ses de la periferia han acometido importantes e impopulares reformas estructurales que ya est�n dando sus frutos y un trato de favor a Grecia ser�a, cuanto menos, injusto.

Pensamos que tarde o temprano se llegar� a un acuerdo, que en una segunda fase (tras una primera de asistencia financiera provisional) si podr�a admitirse restructurar la deuda griega, a cambio, por supuesto, de las tan necesarias reformas econ�micas que debe acometer el pa�s heleno. Hasta entonces, esperamos volatilidad en el mercado aunque los niveles actuales de la bolsa nos parecen una buena oportunidad de compra a medio plazo.