Nº 89 - Mayo 2015
  1. Visi�n de mercados

    SELL IN MAY... (VENDE EN MAYO).

  2. Novedades

    Crecimiento garantizado de tus ahorros

  3. Resultados Mutuactivos

Visi�n de mercados SELL IN MAY... (VENDE EN MAYO)

Un a�o m�s se cumple el famoso dicho de los mercados de "sell in May and go away" o �vende en mayo y vete�. Como en muchas de estas frases, hay un m�nimo de ciencia detr�s. Se trata de evitar los meses de verano que suelen tener menos volumen de negociaci�n y por tanto algo mas de volatilidad. Sin embargo, este a�o no ha habido que recurrir a ninguna superstici�n para explicar el d�bil comportamiento del mercado en mayo, hay razones fundamentales de sobra.

La m�s importante ha sido la subida del libre riesgo tanto en EE.UU como en Europa. Al otro lado del Atl�ntico unos comentarios de la Reserva Federal un poco m�s �hawkish� de lo esperado, es decir, que adelantaban la subida de tipos de inter�s, provocaron una subida de la TIR del bono americano a 10 a�os desde 1.85% a 2.25%. Mientras que su equivalente alem�n, que a principios de mes estaba por debajo del 0,1% y seg�n muchos analistas camino de territorio negativo, se dio la vuelta llegando a estar por encima del 0,7%. Esto se produjo sin motivo aparente, m�s all� de que parte del mercado pensaba que est�bamos alcanzando niveles rid�culos.

La siguiente raz�n ha sido la continua tragedia griega. El pa�s lleva tiempo con problemas para, literalmente, llegar a fin de mes. Por ejemplo, el pago del vencimiento al Fondo Monetario Internacional de principios de mes parece que se habr�a realizado usando las reservas de Grecia en el propio FMI. Obviamente, deber�n ser reembolsadas en las pr�ximas semanas. Cada vez que tiene que efectuar un pago a sus acreedores, se teme por el impago o por otra quita.

Otro motivo, m�s cercano, han sido las elecciones auton�micas y municipales en Espa�a, cuyo resultado no ha gustado demasiado a los mercados. El escrutinio denota una fragmentaci�n del panorama pol�tico, y con elecciones generales a 6 meses vista, no parece que el pr�ximo gobierno vaya a tener la capacidad de maniobra de la que goza el ejecutivo actual. Se teme un par�n de las reformas estructurales que han contribuido a la mejora de la econom�a espa�ola en los �ltimos meses, una vuelta al gasto p�blico que aumentar�a el endeudamiento del Estado, e incluso a m�s cambios regulatorios que podr�an frenar la inversi�n.

Para finalizar, Asia no ha sido ajena a este aumento de la volatilidad, ya que el miedo a una desaceleraci�n econ�mica en China hace que el gigante asi�tico est� pensando en unirse a la moda de los programas de expansi�n cuantitativa.

Las bolsas europeas sufrieron p�rdidas este mes. El indice alem�n cay� un 1.75% y el IBEX casi un 1.5%. Pero m�s que en la bolsa, el movimiento m�s brusco en Espa�a se produjo en la prima de riesgo, ampliado en m�s de 30 puntos b�sicos, llegando hasta 140. El bono espa�ol a 10 a�os ha llegado a una TIR del 2%, algo no visto desde noviembre del a�o pasado. EE.UU ha tenido un mejor comportamiento. El hecho de que el d�lar haya dejado de apreciarse y el precio del petr�leo se haya recuperado, ha ayudado a que el S&P haya salvado el mes en positivo.

En Mutuactivos pensamos que lo ocurrido este mes de mayo no ha sido un acontecimiento aislado. La volatilidad seguir� presente en los pr�ximos meses. La subida de tipos en EE.UU, el drama griego, la inestabilidad pol�tica en Espa�a y la desaceleraci�n China son factores de peso que no conviene desde�ar, incluso en un clima de intervenci�n por parte de los bancos centrales. Con la mayor�a de las bolsas europeas con ganancias entre 10% y 20% en lo que va de a�o, un poco de cautela nos puede ahorrar m�s de un susto en los pr�ximos meses.