Nº 88 - Abril 2015
  1. Visi�n de mercados

    Los beneficios de IBEX.

  2. Novedades

    La relaci�n perfecta entre rentabilidad y riesgo

  3. Resultados Mutuactivos

Visi�n de mercados Los beneficios de IBEX

Entramos en mayo con el famoso "sell in may and go away" (vende en mayo y sal corriendo) planeando sobre los mercados financieros. Nuevo ruido desde Grecia que todav�a no ha alcanzado un acuerdo con sus acreedores y una desaceleraci�n macro en Estados Unidos fueron los catalizadores que provocaron la tan esperada correcci�n de mercado. Desde Mutuactivos pensamos que los argumentos para invertir en renta variable siguen intactos y lo sucedido no ha sido m�s que una normal toma de beneficios despu�s de una subida muy vertical de los mercados burs�tiles.

Menos mal que el QE (programa de compra de bonos por parte del BCE) estar� en marcha mientras duren las negociaciones con Grecia, porque, si bien los mercados de deuda perif�rica est�n algo m�s nerviosos viendo que las negociaciones con Grecia no avanzan, es verdad que los repuntes son insignificantes comparados con los de hace tres a�os. Ahora que la macro europea va bien y han surgido voces se�alando que el QE no era necesario, no nos cabe la menor duda que si el BCE no hubiera lanzado su programa de compra de bonos, hoy m�s de uno en Espa�a estar�a muy preocupado por el efecto contagio que habr�a afectado a la prima de riesgo.

No obstante, este entorno de mercado intervenido, es importante no perder de vista los fundamentales de las compa��as. Estamos en plena recuperaci�n de los beneficios empresariales y nos queremos detener un momento para analizar lo que nos puede deparar nuestro mercado, el IBEX 35.

Hay muchos factores a favor para apostar por la recuperaci�n de los beneficios empresariales. Al fin y al cabo, el BPA (Beneficio por Acci�n) esperado del Ibex se sit�a un 38% por debajo de los m�ximos alcanzados a finales de 2007. As�, si a los niveles deprimidos de partida unimos: i) la recuperaci�n macro, ii) los bajos tipos de inter�s, iii) la debilidad del Euro, iv) los progresos realizados en el saneamiento del sector financiero, v) el fuerte desapalancamiento de las empresas no financieras, vi) los esfuerzos en costes..., todo pinta a favor para que por fin se produzca la recuperaci�n del BPA del IBEX.

El problema, sin embargo, es que dos tercios del desplome de los beneficios se han producido por efecto diluci�n. Cuando miramos el beneficio por acci�n del mercado espa�ol pensamos que el desplome ha sido por la crisis, pero la realidad es que dos tercios de la ca�da se explican por la enorme diluci�n que se ha producido en el periodo, donde los scrip dividend (dividendo en especie) y ampliaciones de capital han estado al orden del d�a, sobre todo en el sector financiero. Esta diluci�n es un factor totalmente estructural y no desaparece con la mejora macroecon�mica.

A pesar de que esta diluci�n est� provocada por el denominador (m�s acciones para los mismos beneficios) la sola percepci�n de una recuperaci�n econ�mica despu�s de a�os de crisis puede animar a los inversores pese a un dato algo m�s flojo en la l�nea de beneficios. Otro factor que pensamos ser� clave para el buen comportamiento de la renta variable es el diferencial entre el "dividend yield" (rentabilidad por dividendo) del IBEX (3,62% a cierre de este Newsletter) frente al activo libre de riesgo comprable para Espa�a (1,50%).

En un entorno de tipos cero en la zona euro nos parece que la renta variable sigue siendo una atractiva opci�n.