Nº 87 - Marzo 2015
  1. Visi�n de mercados

    El BCE toma el relevo a la FED.

  2. Novedades

    Un a�o m�s nuestra labor es reconocida por el sector

  3. Resultados Mutuactivos

Visi�n de mercados El BCE toma el relevo a la FED

Cerramos el primer trimestre del a�o con unos mercados "secuestrados" por las pol�ticas de los bancos centrales.

El 9 de marzo, el Banco Central Europeo comenz� su programa de expansi�n cuantitativa por el que se dispone a comprar mensualmente 60.000 millones de euros de deuda p�blica, titulizaciones y c�dulas hipotecarias. Con el inicio de las compras la renta variable europea ha continuado con su comportamiento extraordinario. Este mercado, que ya hab�a anticipado gran parte del movimiento desde principio de a�o, sigui� escalando con el Eurostoxx y el Ibex marc�ndose subidas de alrededor de un 4%. Sin embargo, la ejecuci�n del programa est� trayendo consigo otros efectos colaterales en la renta fija, que quiz� no eran tan de esperar. El primero es que los inversores no han vendido la deuda soberana europea en su poder. Draghi dej� bien claro que el BCE seguir�a comprando deuda soberana hasta niveles de tipos de inter�s similares a los del dep�sito, que actualmente est� en -0,20. El mercado ha respondido en consecuencia y ha mandado la Deuda Alemana a menos de 8 a�os a terreno negativo. El segundo efecto, es que el cr�dito corporativo y financiero ha ampliado diferenciales, cuando se deber�an seguir estrechando. La intenci�n del BCE, que los inversores compraran activos de mayor riesgo al ser "expulsados" del libre de riesgo, todav�a no se ha producido. Esta circunstancia, en combinaci�n con el gran volumen de nueva deuda primaria emitida por parte de las empresas, ha provocado dicha ampliaci�n.

En Estados Unidos, la Reserva Federal ha cambiado su ya famoso "estado de paciencia" en sus declaraciones, mostrando claras se�ales de que es muy posible que suba tipos antes de final de a�o. Eso s�, muy lentamente. El mercado de renta variable parece que se lo est� creyendo. Las bolsas americanas est�n "planas" en lo que llevamos de a�o. A la subida de tipos hay que sumarle indicadores adelantados m�s d�biles de lo esperado; a las empresas americanas les empieza a pesar la fortaleza del d�lar. El cr�dito sin embargo parece indicar que la subida de tipos pueda tardar algo m�s. El bono americano a 10 a�os tiene actualmente un rendimiento del 2%, m�s bajo de lo que deber�a estar ante una subida de tipos. Cierto es que precisamente la fortaleza del d�lar, es lo que puede estar atrayendo inversores hacia este activo. En cualquier caso, en esta discrepancia entre el mercado de renta fija americana y la Reserva Federal sobre cu�ndo se va a empezar a subir tipos, es donde est� uno de los mayores riesgos del mercado. Una subida r�pida y desordenada del libre riesgo, rovocada por una subida de tipos de inter�s antes de lo esperado, ser�a desastrosa para el mercado estadounidense.

Como hemos comentado en notas anteriores, en Mutuactivos pensamos que el mercado de renta variable europeo seguir� muy fuerte, impulsado por la divisa, el petr�leo y el BCE. No somos tan optimistas con la bolsa americana, donde vemos un mercado caro en cuanto a valoraci�n. En renta fija, todav�a no vemos que los inversores vendan masivamente el libre riesgo y se pongan �enfrente� del BCE, pero si esperamos cierta normalizaci�n en el mercado de cr�dito una vez pasadas las primeras compras del BCE.