Nº 85 - Enero 2015
  1. Visi�n de mercados

    Super Mario al rescate.

  2. Novedades

    Nuestra apuesta para 2015

  3. Resultados Mutuactivos

Visi�n de mercados Super Mario al rescate

Finalmente Mario Draghi cumpli� su palabra. El Banco Central Europeo (BCE) anunci� en su reuni�n de enero el inicio de un programa de expansi�n cuantitativa. En concreto, el BCE comprar� mensualmente 60.000 millones de euros en deuda p�blica, titulizaciones y c�dulas hipotecarias. Las compras se prolongar�n, en principio, hasta septiembre de 2016, pero pueden alargarse si no se alcanza el nivel objetivo de inflaci�n del 2% para esa fecha. En total, el programa supondr� casi un 12% del producto interior bruto de la eurozona.

Han pasado dos a�os y medio desde que Draghi dijera su famosa frase "har� lo que sea necesario" (para salvar el Euro). Desde entonces, hemos superado el miedo a una ruptura de la moneda �nica. Sin embargo, a los problemas fundamentales de la eurozona, crecimiento bajo y altas tasas de endeudamiento y desempleo, se les ha sumado el de la deflaci�n. Y ha sido esto �ltimo lo que ha dado a Draghi el argumento final para convencer al norte de Europa que era necesario tomar medidas de expansi�n monetaria. Los pa�ses reticentes estaban en contra de cualquier medida de expansi�n cuantitativa que supusiese una mutualizaci�n de deuda y un incentivo (perverso) para no seguir con las reformas econ�micas. Para superar estas reticencias, se ha acordado que el riesgo de las compras recaer� principalmente en los bancos centrales de cada pa�s, mientras que el BCE solo asumir� el 20% del riesgo.

A los mercados, que hab�an empezado el a�o con volatilidad, les gust� la noticia. Tanto el IBEX como el EURO STOXX se anotaron m�s de un 10% de subida desde los m�nimos de mes. El Euro sigui� debilit�ndose frente al d�lar (m�s de un 6% en el mes). Mientras tanto la renta fija sigui� estrechando fuertemente y la prima de riesgo espa�ola baj� brevemente por debajo de los 100 puntos b�sicos, algo no visto desde la primavera de 2010.

Independientemente del �xito del programa, lo que ha quedado patente es que la d�bil situaci�n econ�mica en Europa, supuestamente debida a una austeridad impuesta como mecanismo para forzar reformas estructurales en la periferia, ha tra�do consigo una radicalizaci�n del debate pol�tico. Como consecuencia han surgido partidos populistas cuyas opciones de llegar al poder son un hecho.

Esto ha quedado demostrado tras la victoria de la "Coalici�n de la Izquierda Radical" o Syriza, en las elecciones griegas, donde han obtenido 149 de los 300 esca�os en juego, con un programa electoral que promete el fin de la austeridad. El nuevo gobierno quiere renegociar su deuda de 315.000 millones que est� principalmente en manos de la �troika� (BCE, FMI y la UE). El riesgo no est� tanto en un contagio econ�mico por el miedo a una salida de Grecia del euro o a un impago de su deuda, como en un contagio pol�tico, donde partidos del corte de Syriza ganen terreno en econom�as m�s relevantes para la eurozona.

A pesar del riesgo pol�tico, en Mutuactivos pensamos que el programa lanzado por el BCE supone un gran apoyo para los mercados. A pesar de que el mercado hab�a descontado gran parte de la noticia, esperamos que la buena t�nica contin�e en una renta fija apoyada por las compras de Draghi. En cuanto a la renta variable, esperamos un a�o con m�s volatilidad, que bien aprovechada por nuestro equipo de gesti�n, podr� generar beneficios significativos en un mundo de retornos m�nimos.