Nº 82 - Octubre 2014
  1. Visi�n de mercados

    Mercado de ida y vuelta

  2. Novedades

    �nete a nosotros en UNIENCE

  3. Resultados Mutuactivos

Visi�n de mercados Mercado de ida y vuelta

El mes de octubre ha tenido un espectacular movimiento de ida y vuelta en el mercado de renta variable, con fuertes ca�das en la primera quincena del mes e importantes revalorizaciones en la segunda parte del mismo, dejando un saldo neto en el periodo pr�cticamente plano. Tras un comienzo de a�o donde los mercados se han movido por factores que podemos considerar ajenos a los fundamentales de los mismos, como son las declaraciones de diferentes miembros de los bancos centrales o los conflictos geopol�ticos, ahora, por fin, son la macroeconom�a y los resultados empresariales los que marcan la evoluci�n de los activos financieros, en una normalizaci�n de los mercados con la que el equipo de gesti�n de Mutuactivos se siente m�s c�modo. Al final nuestro trabajo es analizar compa��as y estudiar econom�as.

Como ya hemos indicado, en la primera parte del mes asistimos a una correcci�n importante de los mercados a nivel global. Las causas fueron muchas pero destacamos, por encima de todas, los datos macroecon�micos de la eurozona que asustaron al mercado. Los PMIs europeos, que son el mejor indicador de la futura evoluci�n de la econom�a, se derrumbaron indicando un crecimiento futuro para la eurozona mucho m�s flojo que el descontado por los mercados. La inflaci�n, por su parte, sigue en niveles preocupantes, con deflaci�n ya, ca�da en precios, en pa�ses claves de la eurozona como Italia o Espa�a. Ni el mism�simo Mario Draghi, con un nuevo anuncio de medidas expansivas en su reuni�n de octubre, consigui� levantar el mercado, que, en el d�a de su comparecencia, se dej� un 3%. Los mercados entienden que el Banco Central Europeo ha hecho todo lo que est� en su mano y que son ahora los gobiernos los que tienen que mover ficha, con unos presupuestos de pol�tica econ�mica m�s expansiva y, sobre todo, una menor carga impositiva que impulse el consumo tras ya 6 a�os de extrema austeridad. A estos malos datos habr�a que sumar la crisis vivida en Grecia por la inestabilidad pol�tica que sufre el pa�s, unos peores datos macro en Estados Unidos y China a principios de mes y los casos de �bola en Estados Unidos y Espa�a, que en este entorno provocaron un aumento del sentimiento negativo. Por �ltimo, se�alar que todas estas malas noticias provocaron una ruptura t�cnica en casi todos los mercados, acelerando las ca�das.

La segunda mitad del mes fue muy diferente. Una leve mejora en la econom�a europea, un potente dato de empleo en Estados Unidos y un PMI chino por encima del nivel cr�tico de 50 bastaron para darle aire al mercado. A estos buenos datos macro se unieron unos mejores resultados empresariales, especialmente en Estados Unidos que impulsaron las bolsas al considerar que los resultados y perspectivas futuras publicadas por compa��as c�clicas globales, como pueda ser Caterpillar, son un indicador adelantado de lo que har� la econom�a. En Europa vimos en alguna de las publicaciones los primeros impactos positivos de un euro d�bil que favorece las exportadoras. En general buena t�nica en los beneficios del tercer trimestre a ambos lados del Atl�ntico.

Afrontamos un final de a�o clave. Habr� que seguir de cerca la evoluci�n, tanto de los datos macroecon�micos, como de los resultados empresariales. No podremos perder de vista otros importantes catalizadores, como las elecciones en Estados Unidos que nos pueden dejar un presidente dem�crata y un congreso y senado republicano, el ruido que puede hacer la consulta ilegal convocada en Catalu�a para el pr�ximo 9 de noviembre o las comparecencias y declaraciones de los diferentes Bancos Centrales, sobre todo del BCE ya que la recuperaci�n econ�mica en la eurozona no se acaba de confirmar.

En Mutuactivos seguimos pensando que despu�s de a�os de extrema austeridad en los presupuestos, los gobiernos europeos deber�an adoptar pol�ticas fiscales expansivas para incentivar el consumo y generar empleo.