Nº 81 - Septiembre 2014
  1. Visi�n de mercados

    Euforia y Cautela

  2. Novedades

    La oportunidad de elegir la mejor opci�n

  3. Resultados Mutuactivos

Visi�n de mercados Euforia y Cautela

Los mercados afrontaron el final del periodo estival con cierta euforia provocada por las insinuaciones de Mario Draghi alg�n tipo de programa de expansi�n cuantitativa por parte del BCE. Tambi�n impact� positivamente lo que parec�a un acuerdo en el conflicto entre Rusia y Ucrania y la normalizaci�n en la periferia europea tras constatar que el esc�ndalo en el Banco Espirito Santo era un episodio aislado.

As� las bolsas europeas subieron fuertemente, destacando el IBEX que rozaba el 4%, mientras la prima de riesgo alcanzaba m�nimos no vistos desde el principio de la crisis. Esta euforia se transform� en cautela cuando las encuestas sobre el refer�ndum en Escocia daban una ligera ventaja al s�. Afortunadamente, los escoceses decidieron finalmente permanecer en el Reino Unido. El mes cerr� con ganancias en las bolsas europeas, pero habiendo perdido la mitad de lo ganado a principio de mes. La prima de riesgo tambi�n ampli� algo desde m�nimos, pero se mantuvo alrededor de los 120 puntos b�sicos.

Al otro lado del Atl�ntico, Janet Yellen, la presidente de la Reserva Federal, decid�a mantener en su discurso mensual su ya famosa frase: "los tipos de inter�s seguir�an bajos durante un tiempo prolongado". De esta forma, EE.UU sigue retirando su programa de expansi�n cuantitativa muy lentamente.

Volviendo a Europa, un asunto preocupante ha sido el poco inter�s por parte de las entidades bancarias europeas en el programa de LTRO, pr�stamos a tipos de inter�s muy bajos ofrecidos por el BCE, para que los bancos presten a la econom�a real. Esto denota un problema de demanda de cr�dito solvente en la econom�a, cuya recuperaci�n empieza a dar se�ales de ser m�s lenta de lo previsto hace s�lo unos meses, como han mostrado los indicadores adelantados de servicios e industria y la bajada en las perspectivas de inflaci�n.

En este contexto, Draghi ha sugerido que el BCE podr�a empezar a expandir su balance comprando activos. Todas las quinielas parecen apuntar a que estos activos ser�n c�dulas hipotecarias y titulizaciones de pr�stamos hipotecarios y a PYMES. Aunque quedan muchos detalles por explicar, esto supondr�a un nuevo intento por parte de Draghi de reactivar la demanda de cr�dito. La idea es fomentar que los bancos presten a las PYMES con criterios m�s laxos, para luego quitarse el riesgo empaquetando dichos pr�stamos en veh�culos de inversi�n que luego se vender�an al BCE.

En Mutuactivos pensamos que estas medidas, aunque puedan tener impacto a corto plazo, no ser�an suficientes para soportar a los mercados. Para ello, deber�amos volver a ver datos macroecon�micos positivos en la eurozona en general y en alg�n pa�s como Italia o Francia en particular. El propio Draghi ha anunciado en varias ocasiones que la pol�tica monetaria del BCE por s� sola no puede recuperar el crecimiento en Europa, y su esfuerzo tiene que ser acompa�ado de m�s reformas estructurales y fiscales que dinamicen la econom�a.