Nº 79 - Julio 2014
  1. Visi�n de mercados

    Duda razonable

  2. Novedades

    Invierte como la Mutua

  3. Resultados Mutuactivos

Visi�n de mercados Duda razonable

Despu�s de una primera mitad de a�o donde las rentabilidades de los activos financieros han superado con creces las expectativas iniciales, el mes de julio que acabamos de concluir ha generado muchas dudas en los mercados. En el Newsletter del mes pasado, ��Correcci�n de mercado?�, ya anticip�bamos la posibilidad de una ca�da en los activos de riesgo que, finalmente, se ha producido. As�, las bolsas han corregido parte de las ganancias (-3.5% Europa/ -2% Espa�a) y la renta fija ha visto una ampliaci�n de los diferenciales de cr�dito que ha perjudicado la buena rentabilidad que llevaba acumulada. El activo que contin�a al alza ante cualquier escenario es el bono alem�n, que lleg� a m�ximos hist�ricos de precio, m�nimos de rentabilidad, en este mes de julio.

Varios han sido los factores que justifican los movimientos de mercado producidos, desde los riesgos geo-pol�ticos, a la evoluci�n macroecon�mica, pasando por incidentes puntuales como el del Banco Espirito Santo en Portugal.

En lo que a riesgo geo-pol�tico se refiere, tanto el conflicto entre Rusia y Ucrania como el de la franja de Gaza, entre Israel y las milicias palestinas, se han recrudecido durante el mes de julio. Generalmente, aunque estos conflictos pueden generar volatilidad en momentos puntuales, no suelen pesar a los mercados a largo plazo, m�s all� de aquellas compa��as que tengan una exposici�n directa a los pa�ses implicados. En cuanto a los precios de las materias primas, no se est�n viendo afectados, lo que, de producirse, podr�a poner en peligro el crecimiento a medio plazo y afectar�a m�s a los mercados de renta variable.

Desde un punto de vista macroecon�mico, el mes de julio nos ha dejado una fuerte revisi�n a la baja del dato de crecimiento en el primer trimestre en EE.UU., que se ha visto compensado por un buen dato preliminar del segundo trimestre. A pesar de ello, persisten las dudas sobre la recuperaci�n de la econom�a americana, que habiendo pasado por la mayor recesi�n desde los a�os 30 y de los excepcionales est�mulos monetarios recibidos en los �ltimos a�os, s�lo ha conseguido crecer al 2% desde 2007 y no recupera su te�rico crecimiento tendencial a largo plazo. En Europa el dato m�s preocupante contin�a siendo la inflaci�n, que ha vuelto a llegar a m�nimos de un 0.4% en el mes de junio, haciendo caso omiso a los esfuerzos del Banco Central Europeo. En lo positivo, menci�n especial merece Espa�a, que con un dato de paro y de crecimiento econ�mico mejor de lo esperado ha concentrado el optimismo de los inversores, llevando la prima de riesgo a 135 puntos b�sicos y el bono a 10 a�os a m�nimos hist�ricos de rentabilidad.

Por �ltimo, la ca�da del Banco Espirito Santo ha provocado mucha incertidumbre y volatilidad en los mercados. Finalmente, la intervenci�n del gobierno, nacionalizando los activos de mejor calidad del banco y garantizando el pago de los dep�sitos y la deuda senior, ha apaciguado las aguas. Los damnificados han sido los inversores en acciones y deuda subordinada, que pr�cticamente estar�n avocados a perderlo todo al quedarse en un banco con solo activos t�xicos y en liquidaci�n. Una vez m�s se demuestra la importancia de la inversi�n en activos diversificados y profesionalmente gestionados como son los fondos de inversi�n o los productos de vida ahorro, donde un incidente como �ste puede afectar la rentabilidad, pero no poner en riesgo el capital invertido.

En resumen, los hechos mencionados, unidos a la escasa liquidez de los mercados en verano nos hacen permanecer cautos respecto a los activos de riesgo a corto plazo, aunque nuestra visi�n de cara a cierre de 2014 contin�a siendo positiva para los mercados de renta variable.