Nº 75 - Marzo 2014
  1. Visión de mercados

    Mientras est� Draghi...

  2. Novedades

    Invierte como La Mutua

  3. Resultados Mutuactivos

Visión de mercados: Mientras est� Draghi...

Durante este mes de marzo los mercados se han movido al ritmo de las tensiones geopol�ticas. Las reminiscencias de la guerra fr�a y el temor al gran oso ruso causaron cierta incertidumbre hacia mediados de mes, cuando Rusia decidi� quedarse con la pen�nsula de Crimea, en una exhibici�n de pol�tica-rel�mpago. Para el fin de semana del 15 de marzo, las bolsas intentaban poner en precio las repercusiones de unas posibles sanciones por parte de occidente, e incluso de una escalada b�lica. As�, el �ndice ruso ca�a m�s de un 10%, mientras el Eurostoxx tambi�n se dejaba un 4.5% arrastrado por el DAX que ca�a un 6.5%. Alemania es una de las econom�as m�s expuestas a problemas en Rusia, ya que, por un lado, importa gran parte del gas que consume, y por el otro, exporta gran cantidad de productos de valor a�adido. El resto de las bolsas notaron menos este movimiento; el S&P no llegaba al 1% de p�rdida mientas el IBEX "moderaba" su ca�da al 3%.

Una vez asimilada la nueva situaci�n en Crimea, su nula implicaci�n en la econom�a mundial y la constataci�n de que occidente no parec�a querer tomar verdaderas medidas contra Rusia, los mercados decidieron volver la mirada a temas fundamentales. El buen dato de paro de Estados Unidos enfatiz� la salud de la recuperaci�n econ�mica, a pesar un invierno mucho m�s duro de lo normal. Los mercados emergentes se tomaron un respiro al mantener Brasil el nivel de grado de inversi�n cuando se especulaba con una bajada a bono basura. Todo esto hizo que los mercados se recuperar�n en la segunda parte del mes. Tanto el Eurostoxx como S&P acabaron con subidas por encima de 1%; �ste �ltimo acerc�ndose de nuevo a m�ximos hist�ricos. La periferia, no s�lo se ha comportado mejor de lo normal sino que incluso ha actuado como valor refugio, al estar inmune de los problemas en Rusia y Ucrania y por el apoyo de los flujos provenientes de los mercados emergentes, y por la b�squeda de algo de rendimiento. El IBEX subi� un 2.4% a lo largo del mes, mientras que la prima de riesgo espa�ola sigui� estrechando hasta situarse por debajo de los 170 pb.

El resto de la renta fija sigui� con buen tono. El �ndice que mide la prima del cr�dito corporativo europeo alcanzo m�nimos desde principios de 2010, tras una ligera ampliaci�n con las noticias de Crimea. Muchas compa��as y entidades financieras est�n aprovechando este apetito por el riesgo por parte de los gestores de renta fija, para hacer nuevas emisiones de deuda que, normalmente, acaban siendo sobresuscritas varias veces.

Quiz� los mayores riesgos que vemos en Mutuactivos son que el �tapering� o paulatina retirada de su programa de expansi�n cuantitativa de la reserva federal, trunque la recuperaci�n americana, una explosi�n de una burbuja de cr�dito en China y, finalmente, un problema de deflaci�n en Europa.

Despu�s de unas semanas en el cargo, Janet Yellen y Wall Street empiezan a entenderse mejor. Tras una primera impresi�n de que la nueva presidenta de la reserva federal pod�a ser m�s restrictiva de lo que cab�a esperar en cuantos a la utilizaci�n de pol�ticas monetarias no convencionales, pronto hizo un gui�o al mercado diciendo que los objetivos de paro e inflaci�n estaban lejos de lo deseado.

Respecto a un posible problema de deflaci�n en Europa, gran parte del mercado tiene puestas sus esperanzas en que el Banco Central Europeo aplaque el problema, lanzando un programa de expansi�n cuantitativa y evitando, as�, el c�rculo vicioso que puede suponer una entrada en deflaci�n. En Mutuactivos pensamos que, aunque el BCE no tomar� medidas extraordinarias en las pr�ximas reuniones, Mario Draghi utilizar� todo su arsenal dial�ctico para mantener las expectativas de los inversores, pero sin tener que hacer realmente nada. Como venimos indicando desde hace tiempo en nuestros comentarios, mientras Draghi mantenga este mensaje de apoyo, creemos que los mercados gozar�n de una red de seguridad que limitar�a bruscos movimientos a la baja de tanto la renta fija como la variable.