Nº 74 - Febrero 2014
  1. Visión de mercados

    Sorteando el temporal

  2. Novedades

    Mutuactivos Gestiona da resultados

  3. Resultados Mutuactivos

Visión de mercados: Sorteando el temporal

Un a�o en el que esper�bamos una normalizaci�n de los mercados, con ca�das de volatilidad y vuelta a los fundamentales del mercado, una vez m�s nos ha sorprendido. En tan s�lo 2 meses hemos visto una mini crisis de los mercados emergentes con devaluaci�n de las divisas de Latinoam�rica y las dudas sobre el "shadow banking" chino, una ralentizaci�n macroecon�mica en Estados Unidos, provocada (en principio) por el temporal de fr�o y nieve que ha paralizado ciudades enteras este invierno, y una crisis pol�tica en Italia culminada con el nombramiento de Matteo Renzi como primer ministro.

Y si esto no fuera suficiente, ahora suenan tambores de guerra en Ucrania donde la crisis se est� agravando una vez que Rusia se ha involucrado m�s activamente en el conflicto. El mercado ha ignorado el conflicto de Ucrania hasta que Rusia ha entrado en escena. No hace falta mencionar la importancia de Rusia en el panorama pol�tico internacional, adem�s de que sus materias primas son claves para el resto de Europa (un tercio del gas, el 27% del crudo, el 24% del carb�n y 30% del uranio provienen de Rusia). Estados Unidos exige la retirada de las tropas rusas de Ucrania y de momento Putin no cede. Tendremos que estar atentos a la resoluci�n del conflicto aunque en Mutuactivos estamos confiados en una pronta soluci�n diplom�tica del conflicto.

Con todos estos eventos sorprende la fortaleza del mercado, aunque si nos centramos en los aspectos puramente econ�micos, el buen comportamiento de las bolsas es justificable. El cambio de tendencia en Europa es claro y, aunque bajo, volvemos a la senda del crecimiento; Estados Unidos crece con fuerza de nuevo (a pesar de la nieve), sin necesidad por fin de est�mulos econ�micos, y en los mercados emergentes, pese al negativismo actual, creemos que se han purgado sus mercados, y las perspectivas a medio plazo siguen estando intactas. A todo esto se unen 2 aspectos fundamentales, la red de seguridad de los bancos centrales mundiales, que est�n vigilantes ante una desaceleraci�n del crecimiento, y una tremenda liquidez en el mercado. Si finalmente el conflicto ucraniano no provoca una crisis pol�tica internacional, nuestra visi�n positiva de los mercados se mantiene.

En el mes de febrero ha habido otras noticias importantes aparte del conflicto en Ucrania. Asistimos a la primera comparecencia de Yellen, la actual presidente de la Reserva Federal Americana, ante el congreso americano donde se mantuvo firme en la decisi�n de retirar los est�mulos pese a la evoluci�n de los mercados emergentes y afirm� que los tipos seguir�an bajos durante un largo periodo de tiempo. En Europa el Banco Central Europeo aseguraba que estaban preparados para actuar en caso de contagio de la crisis de los emergentes. Los datos macroecon�micos y los resultados empresariales fueron mixtos pero con un patr�n parecido, mejora en Europa, aceleraci�n en Estados Unidos y ralentizaci�n en los emergentes.

Queremos terminar este Newsletter con una nota positiva: la subida del rating a Espa�a por parte de la agencia de calificaci�n Moodys. Insistimos en el cambio total de percepci�n hacia nuestro pa�s. Las reformas acometidas y el ajuste fiscal tan severo han gustado a los mercados y los grandes inversores mundiales tienen a nuestro pa�s en el punto de mira. Esperemos que cambie pronto la severa pol�tica de austeridad dictada desde Berl�n y se tomen medidas pro crecimiento que incentiven nuestra econom�a y mejore la tasa de paro que sigue siendo el gran drama espa�ol.